Coronavirus en Argentina: cuáles son los lugares de más de 500 mil personas donde no se flexibilizará la cuarentena

Este fue el límite que dispuso Alberto Fernández para comenzar a realizar ciertas actividades. Está alcanzada la mitad de la población argentina. En caso de que cada gobernador lo permita, sí estarán habilitados para salir a caminar una hora por día en un radio de 500 metros

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires concentran casi un tercio de la población del país (Reuters)
La Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires concentran casi un tercio de la población del país (Reuters)

Como era previsible, el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga por otros 14 días de la cuarentena que afecta a la mayor parte de la población, y también de la actividad productiva y comercial, hasta el 10 de mayo, cuando seguramente se volverá a extender.

Pero también, como era esperado, el primer mandatario anunció la flexibilización gradual del aislamiento obligatorio, de modo de dar respuesta a las necesidades de generar ingresos de sectores muy afectados, pero “sin poner en riesgo la salud de la población”.

El primer mandatario anunció la flexibilización gradual del aislamiento obligatorio, de modo de dar respuesta a las necesidades de generar ingresos de sectores muy afectados, pero “sin poner en riesgo la salud de la población

De ahí que como primer paso el Presidente acordó, luego de la reunión con todos los gobernadores y el consenso de los asesores sanitaristas, mantener aislados al total de los habitantes en centros urbanos con más de 500 mil personas.

Según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, a diciembre de 2019, se trata de un universo de 22,8 millones, prácticamente la mitad de la población total del país.

Distribución geográfica de los grandes centros urbanos

* Partidos del Gran Buenos Aires, excluido Gran La Plata 12,32 millones de personas;

* Ciudad Autónoma de Buenos Aires 3 millones de habitantes;

* Gran Córdoba 1,6 millones;

* Gran Rosario 1,3 millones;

* Gran Mendoza 1 millón;

* Gran Tucumán-Tafí Viejo 897 mil;

* Gran La Plata 889 mil;

* Mar del Plata 641 mil;

* Salta capital 632 mil;

* Gran San Juan 533 mil; y

* Gran Santa Fe 532 mil.

Alberto Fernández sobre las medidas para las ciudades y aglomerados de más de 500 mil habitantes

Aclara el informe del Indec: “La información básica corresponde a procesamientos especiales del Censo 2001 y 2010 a nivel de fracción y radio relevado con los dominios de la Encuesta Permanente de Hogares para cada aglomerado actualizados al 2018 y estimaciones y proyecciones de población urbana en viviendas particulares”.

Pero adicionalmente, el Gobierno esperará los análisis técnicos de cada una de las 24 provincias, y de sus municipios, sobre la propagación del coronavirus COVID-19, con menos de 500 mil habitantes, para disponer la habilitación de la transitabilidad de las personas y de las actividades productivas y comercial, sin que ponga en riesgo el cambio de tendencia de la desaceleración del ritmo de contagio de la enfermedad.

Pero aún así el Presidente recomendó que en los casos de los exceptuados, como a quienes se les otorgue permiso de salida transitoria, “salir con barbijos, mantener la distancia, y reclamamos mirar la limpieza personal y la ropa al volver a casa. Si mantenemos esos cuidados, reducimos los riesgos de contagio”.

El caso de las áreas con menor densidad demográfica

El presidente Alberto Fernández precisó que en las ciudades y pueblos con “menos de 500.000 habitantes” podrán quedar exceptuados en la medida que cumplan con las siguientes condiciones:

1) El tiempo de circulación de casos con la COVID-19 no puede ser menos a 15 días;

2) El sistema de salud de la jurisdicción sea capaz de atender la demanda sanitaria que se requiera;

3) La densidad población y la situación de vulnerabilidad de la zona no esté muy expuesta a contagio;

4) Ninguna apertura puede habilitar a más del 50% de la población de la zona; es decir no se dejará exención absoluta de toda la población del área; y

5) Que la zona no registre casos comunitarios.

El Decreto que se publicaría en edición especial del Boletín Oficial de este domingo, especificará: “Si cualquiera de estas cuestiones deja de cumplirse, el Estado Nacional puede establecer de nuevo la cuarentena administrada. Las provincias están obligadas a informar constantemente”.

Seguí leyendo: