El video que tuiteó Alberto Fernández por el 24 de marzo

Bien temprano, a través de un video que preparó el Gobierno para esta jornada en especial, el presidente Alberto Fernández se sumó a la iniciativa de los organismos de derechos para que el 24 de marzo sea recordado desplegando pañuelos blancos en balcones, puertas y ventanas.

“El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos.Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia”. Nunca más", agregó el Jefe de Estado en las redes sociales.

El video dura 1.47 y tiene como protagonistas al ex presidente Néstor Kirchner en el momento en el que dispuso bajar el cuadro del dictador Jorge Rafael Videla, la madre de Plaza de Mayo Taty Almeyda y los hijos de desaparecidos Horacio Pietragala (hoy secretario de Derechos Humanos), Juan Cabandié (ministro de Ambiente) y Victoria Donda (actual titular del INADI).

También aparecen varios artistas como Leonardo Sbaraglia, Julieta Ortega, Cristina Banegas y la cocinera Narda Lepes. También participa la legisladora Ofelia Fernández. Y cierra con el artista preferido del Presidente, Litto Nebbia, quien dice “ahora y siempre: nunca más” y deja unos acordes con su piano.

Por otro lado, la vicepresidenta Cristina Kirchner, que regresó en las últimas horas de Cuba y permanece aislada junto a su hija, Florencia, también difundió un video.

Memoria verdad y justicia 24 de marzo, en casa

Este 24 de marzo se cumplen 44 años del golpe militar. Y, desde que empezaron a organizarse movilizaciones para repudiar esa fecha y recordar a quienes fueron detenidos-desaparecidos, es la primera vez que las organizaciones no pueden realizar la tradicional marcha a Plaza de Mayo.

Ayer, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas e Hijos, entre otras organizaciones, expresaron a través de un comunicado que “hemos sentido la obligación de cumplir con las normas establecidas por el Gobierno nacional y suspendimos la realización de la histórica marcha y el acto en la Plaza de Mayo. Sin embargo, nos manifestaremos junto a nuestro pueblo enarbolando bien alto los pañuelos blancos”.

El llamado “pañuelazo blanco” se realizará en todo el país y habrá un discurso de los organismos a las 19.30 que se transmitirá por streaming, y que podrá ser reproducido por los canales de televisión que así lo soliciten, en forma gratuita.

Alberto Fernández, anoche, recorriendo La Matanza con Fernando Espinoza y Gabriel Katopodis, donde se reabrirá un hospital. (Presidencia)
Alberto Fernández, anoche, recorriendo La Matanza con Fernando Espinoza y Gabriel Katopodis, donde se reabrirá un hospital. (Presidencia)

Los medios públicos, por su lado, informaron que durante toda la semana se pondrán al aire propuestas multimedia para analizar y entender el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. La TV Pública, en especial, inició ayer lunes el ciclo “Diez documentales para la Memoria”, que terminará el lunes próximo.

El Presidente continuará con su cuarentena trabajando en la Residencia de Olivos. No se descarta que durante la jornada exprese su adhesión al día de la memoria a través de otros mensajes que dará durante la jornada, incluyendo alguna actividad en su lugar de cuarentena, lo que podría ser confirmado durante el transcurso del día.

Seguí leyendo: