El Poder Judicial se sumó a las medidas de prevención frente al avance del coronavirus, la enfermedad que tuvo su epicentro en China y tiene en vilo a gran parte del planeta. La Corte Suprema de Justicia y la Procuración General dispusieron licencias especiales para los empleados que estén en cuarentena en sus hogares como consecuencia de las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

En una acordada (3/2020) firmada por sus cinco integrantes, el máximo tribunal dispuso el otorgamiento de una “licencia excepcional, con goce de haberes, para todos aquellos magistrados, funcionarios y empleados que regresen al país de áreas con circulación y transmisión de coronavirus".



En términos similares, ayer la Procuración General dictó la resolución 17/20 a través de la cual dispuso licencias especiales para los empleados que regresaron recientemente de Italia, España, Francia, Alemania, China, Japón, Corea del Sur e Irán. Se estableció que para la concesión de la licencia será requisito aportar copia del pasaporte, pasaje u otra documentación que acredite el viaje. “Una vez finalizado el plazo y previo a reintegrarse a sus funciones, las y los agentes deberán presentar una constancia de aptitud expedida por un hospital público o prestador de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), en relación con la situación epidemiológica”, precisó el procurador interino, Eduardo Casal.

Hasta el momento, el Poder Ejecutivo identificó como países de riesgo a China, Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, España, Alemania y Francia. Anoche, en conferencia de prensa, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti agregó a los Estados Unidos a esa nómina y recomendó no viajar a ningún país de Europa.

El Ministerio de Salud reportó 19 casos positivos en la Argentina, uno de ellos fallecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la par, hay 38 casos sospechosos en estudio y sus muestras están siendo analizadas en el Instituto Malbrán. También se encuentran bajo seguimiento otras 111 personas que tuvieron contacto con alguno de los casos confirmados.