Mauricio Macri ratificó ante su gabinete que ejercerá un liderazgo opositor y pidió cooperación en la transición

Lideró la primera reunión de ministros después de la derrota. Sensación de alivio entre los funcionarios. Elisa Carrió y los radicales van por la tarde a Casa Rosada

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri al ingresar a Casa Rosada (Maximiliano Luna)
Mauricio Macri al ingresar a Casa Rosada (Maximiliano Luna)

“Los quiero mucho”, contestó Mauricio Macri sonriente a la salida de la reunión de gabinete a los periodistas acreditados en Casa Rosada que lo esperaban en los pasillos del primer piso. Había rostros distendidos en los ministros que salían del encuentro.

“Nunca es bueno perder. Pero hay alivio”, concluyó ante este medio uno de ellos. Entrada la noche de ayer, mientras se terminaban de cargar los últimos resultados, varios de los funcionarios de primera línea cantaron “¡vamos a volver!”, la misma canción que el peronismo entonó en estos cuatro años. Le atribuyen el cántico a Patricia Bullrich.

En el primer encuentro de ministros tras la derrota de este domingo, que confirmó la vuelta del PJ al Gobierno, Macri dio algunos detalles de la reunión de una hora que había mantenido un rato antes con Alberto Fernández, a solas, en su despacho. “Fue muy buena", sintetizó el Presidente ante su gabinete en pleno, que contó además con la participación de Miguel Ángel Pichetto, el ex compañero de fórmula que en diciembre dejará el Senado.

Macri les pidió a sus ministros colaborar con la transición “en todas las áreas”. Una muestra de moderación que no había abundado demasiado durante la campaña.

“Ya nos había instruido a estar preparados para todos los escenarios, y que estuviéramos listos para preservar el bienestar de los argentinos. Nos comentó que fue un buen diálogo (con el presidente electo), iniciativo de esta transición, que va a continuar en los próximos días. Hay total predisposición del gobierno saliente para cooperar", amplió después Hernán Lacunza en diálogo con la prensa.

El ministro Hernán Lacunza
El ministro Hernán Lacunza

El ministro de Hacienda estrenó la nueva sala de conferencias del segundo piso. Y confirmó, además, que entre la noche del domingo y la mañana de hoy tuvo “contactos” con autoridades del Fondo Monetario Internacional, que esta mañana, a través de la cuenta de Twitter de su titular, Kristalina Georgieva, felicitó al Frente de Todos y mostró colaboración con la nueva administración.

Lacunza agregó que las medidas oficializadas esta mañana por el Banco Central fueron “comunicadas” al Frente de Todos. Y que aún no tenía los nombres de los dirigentes con los que empezará a hablar oficialmente de la transición. Hasta ahora, resaltó, fueron solo conversaciones “informales”.

La reunión de ministros de esta mañana le sirvió sin embargo al Presidente como una ratificación del discurso que brindó anoche en el búnker de Costa Salguero: remarcó que ejercerá un liderazgo opositor y que estos años habían servido para “unificar” al espacio. Fue Pichetto, de hecho, el que habló de consolidar “la paz social” y abundó en el “liderazgo” del jefe de Estado.

Guido Sandleris (Reuters)
Guido Sandleris (Reuters)

“El resultado de las PASO fue tan sorpresivo y negativo que haber hecho la elección que hicimos ayer nos deja una buena sensación. No es menor lo que se pudo construir”, resumió uno de los ministros, que se fue de Casa Rosada con una sonrisa. En el encuentro se resaltó la paridad legislativa con la que se encontrará el Frente de Todos cuando asuma en el poder.

Uno de sus colegas machacó en esa misma línea. Y comparó el estado actual de las conversaciones internas con la catarsis que atravesó a Juntos por el Cambio en los días posteriores a las elecciones primarias. “Lloré durante quince días seguidos”, graficó el funcionario.

Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación, comparó en ese sentido la salida del actual gobierno con el final de Cristina Kirchner, en el 2015. “No nos vamos en silencio”, dijo el ministro en relación al 40% de votos obtenidos por Macri en la elección de ayer, en medio de la crisis económica, y a las caravanas por el interior del país en las que el jefe de Estado reunió a miles de personas en diferentes ciudades. Sí hubo desde la noche de ayer críticas por lo bajo al modelo de construcción política de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Se empezarán a escuchar más seguido.

Marcos Peña (Nicolás Stulberg)
Marcos Peña (Nicolás Stulberg)

A partir de diciembre, los principales actores de Juntos por el Cambio deberán empezar a lidiar con sus ambiciones personales y con el rol que Macri pretenda ejercer cuando deje la Presidencia. Después de semanas de versiones y trascendidos en torno al futuro del espacio, en el entorno de Marcos Peña creen que el jefe de Gabinete se “retraerá” por algún tiempo. Pero que después querrá volver al ruedo, al lado del mandatario.

A las 5 de la tarde de este lunes, el Gobierno convocó a la “Mesa de Acción Política” que Macri puso en funcionamiento la semana posterior a las elecciones primarias. Los radicales serán de la partida. También Elisa Carrió, que confirmó después del mediodía. Ayer por la noche no apareció por el búnker de Costa Salguero.

Seguí leyendo: