Terminó la votación en la ciudad de Buenos Aires y la expectativa se centra en si Horacio Rodríguez Larreta evitará el balotaje

Desde las PASO a esta parte el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, se mostró más activo en la campaña. Su objetivo es llegar a un mano a mano con el actual jefe de Gobierno porteño, que apuesta a ganar en primera vuelta en el territorio que es bastión del PRO desde hace doce años

En las PASO Horacio Rodríguez Larreta obtuvo el 46% de los votos y quedó muy cerca de convertirse en el primer candidato en imponerse en primera vuelta desde la sanción de la Constitución de 1994. Pero Matías Lammens, el caballo de batalla del Frente de Todos en suelo porteño, se envalentonó con más del 36% y está decidido a ir en busca de un balotaje y contra 12 años ininterrumpidos de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires.

“Si vos querés Larreta también” podría sintetizarse el que fue el slogan de campaña del presidente de San Lorenzo devenido en candidato. Con esa frase intentó instalar la idea de que su adversario, Rodríguez Larreta, a pesar de haberlo superado en votos en las Primarias, podía correr el mismo destino que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, los que cayeron el pasado 11 de agosto en manos de Alberto Fernández y Axel Kicillof, respectivamente.

"Si vos querés Larreta también# el pegadizo slogan que definió la campaña de Lammens
"Si vos querés Larreta también# el pegadizo slogan que definió la campaña de Lammens

Lammens se convirtió en el principal contrincante de Larreta luego de que el oficialismo lograra sumar a sus filas a quien era su mayor fantasma: Martín Lousteau. En 2015 el ex ministro de Economía había logrado lo que este 2019 está buscando el presidente de San Lorenzo, llegar a un balotaje. El acuerdo le dio a Lousteau el primer lugar en la lista para senadores nacionales.

Este domingo a las 10 en punto de la mañana, Rodríguez Larreta votó en la mesa 537 de la Facultad de Derecho acompañado por su esposa, Bárbara Diez. Para alcanzar un triunfo en primera vuelta el actual jefe de Gobierno porteño deberá superar el 50%, como exige en la ciudad la Constitución de 1994.

Horacio Rodríguez Larreta yendo a votar a la Facultad de Derecho y acompañado por su esposa, Bárbara Diez
Horacio Rodríguez Larreta yendo a votar a la Facultad de Derecho y acompañado por su esposa, Bárbara Diez

Lammens, por su parte, votó cerca de las 11 en la Escuela Nº 6 Vicente López. “Nosotros estamos convencidos de que nos vemos bien y esperamos una muy buena elección. Siempre tenemos que celebrar esta instancia de expresarnos en las urnas. No hay que sembrar fantasmas, eso es importante, me parece que todos tenemos que tener la prudencia necesaria de asegurarle a la gente que lo que va a votar se va a respetar”, afirmó.

Buenos Aires es no sólo el distrito donde nació el macrismo, sino también donde se siente fuerte. Ahora, tras cuatro años de Cambiemos en Nación, Provincia y Ciudad, esta última podría ser la única que retenga el poder. Eso si es que Larreta logra crecer ese 5% que le faltó en las PASO para hacer historia en primera vuelta. El peor de los escenarios sería una triple derrota, que obligaría al frente a una transformación profunda.

El cierre de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad
El cierre de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad

Por otro lado Rodríguez Larreta sabe que de cumplir su objetivo, la victoria en primera vuelta, eso lo pondría en un lugar privilegiado para las elecciones presidenciales de 2023. Históricamente, lo demostraron Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y el mismo Alberto Fernández, Buenos Aires puede ser la antesala a la presidencia.

Lammens mientras tanto sorprendió por la rapidez que logró instalarse y la ya buena performance más allá de los que sean los resultados. De forzar el balotaje podría protagonizar un “batacazo” histórico y, de lo contrario, se espera que continúe siendo oposición pensando en 2021. Pero la principal apuesta de su campaña desde agosto a esta parte es la caída de Larreta arrastrado por los resultados en Nación y Provincia.

El oficialismo se aleja por su parte de los discursos exitistas y corre con una ventaja: como este domingo no se cuentan los votos en blanco, les alcanza solamente con repetir la misma cantidad de votos que en las PASO para superar el umbral del 50% y conseguir la hazaña en primera vuelta.

Seguí leyendo

Horacio Rodríguez Larreta busca evitar el balotaje y retener el gran bastión del macrismo


MAS NOTICIAS