El Frente de Izquierda relanzó su campaña con actos simultáneos y “sinceró” la pelea por más diputados

La coalición encabezada por Nicolás del Caño reconoció que la elección “está definida” y busca focalizar la competencia en el ingreso de diputados nacionales al Congreso

El Frente de Izquierda protagonizó un acto este sábado en la avenida 9 de Julio.
El Frente de Izquierda protagonizó un acto este sábado en la avenida 9 de Julio.

El Frente de Izquierda (FIT-Unidad) transitará las próximas tres semanas previas a las elecciones del 27 de octubre con un objetivo central: lograr al menos tres bancas a diputados en el Congreso. Una suerte de “sinceramiento” ante un electorado que se mostró en el cronograma electoral más reacio a las ideas anti sistema de la izquierda en comparación a los comicios de los últimos años.

Ayer, la alianza integrada por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) juntó una nutrida multitud con un acto en la avenida 9 de Julio frente al Obelisco. Hubo réplicas de esa movilización en ciudades como Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta, entre otras.

Encabezados por el candidato presidencial Nicolás del Caño, los discursos mantuvieron su tradicional línea beligerante y principista hacia las listas de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Macri no hizo todo este desastre solo. Tuvo cómplices y colaboradores: los gobernadores y legisladores que hoy se encuadran en el Frente de Todos con Alberto Fernández, como Juan Manzur y Sergio Massa”, sostuvo Del Caño, ante un público envuelto en banderas rojas y pañuelos verdes a favor del aborto.

“Este acto es más valioso porque nos estamos abriendo paso en un escenario de polarización, donde intentan instalar que solo hay dos opciones. Somos la única fuerza política que dice que en esta crisis no perdimos todos, porque mientras la mayoría del pueblo se hunde en la desocupación y la miseria, unos pocos se la fugaron y obtuvieron ganancias millonarias. Por eso nuestro objetivo es que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador”, agregó el referente cordobés.

En el FIT-Unidad no temen afirmar que las elecciones presidenciales ya están definidas. De lo que se trata, según su opinión, es reforzar la oposición de izquierda.

"La campaña cambió mucho a lo que estaba previsto. Está claro que va a ganar Alberto Fernández y eso nos coloca a nosotros en una campaña de oposición al futuro gobierno”, señaló a Infobae el candidato a jefe de Gobierno porteño, Gabriel Solano (PO).

Por su lado, la candidata a legisladora nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman apuntó en el acto en la 9 de Julio al pragmatismo y recordó que al partido le faltan "35.000 votos más” en la Capital Federal para obtener una banca.

“Solo el Frente de Izquierda garantiza listas sin antiderechos y cien por ciento verdes. En CABA nos faltan 35.000 votos más para llegar. O avanzamos nosotras o avanzan los celestes”, afirmó la abogada de derechos humanos al referirse a la pelea por la legalización del aborto seguro, legal y gratuito.

Miles de militantes concurrieron al centro de la Capital Federal para brindar su apoyo a las listas que encabeza la fórmula integrada por Nicolás del Caño y Romina del Plá.
Miles de militantes concurrieron al centro de la Capital Federal para brindar su apoyo a las listas que encabeza la fórmula integrada por Nicolás del Caño y Romina del Plá.

El FIT-Unidad intenta convencer a los votantes porteños progresistas y favorables a los reclamos feministas con un cálculo. En su conjunto, las listas en la Ciudad están compitiendo por la quinta banca de diputados que se reparte proporcionalmente con el sistema D’Hont.

De acuerdo a los resultados de las PASO, la pulseada por el último cargo parlamentario se dirime entre Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio), Marco Lavagna (Consenso Federal) y el ex embajador del Vaticano,Eduardo Valdés (Frente de Todos). La coalición trotskista afirma que Bregman es la única de los cuatro candidatos en competencia que está a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Pero el 4,71% obtenido en las primarias no le alcanza para ingresar a la Cámara baja: necesita 35.000 votos más para superar el 7% de los sufragios positivos que le garantizaría la banca.

En ese marco, el FIT-Unidad espera que más electores se inclinen por el corte boleta en la categoría de Diputados. La convocatoria fue instalada en las redes sociales con la consigna #MyriamAlCongreso y ya obtuvo el apoyo explícito de personalidades como las actrices Muriel Santa Ana, Thelma Fardin y la escritora Claudia Piñeiro.

En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, la lista encabezada por el candidato a diputado Néstor Pitrola busca a obtener dos bancas nacionales. Para ello, necesita una cifra cercana al 4,7% de los votos, aunque ello puede variar dependiendo de la participación de la población de los comicios.

“Sabemos que para lo que se viene hace falta una izquierda más fuerte en todo el país y en el Congreso, por eso estamos dando esta pelea por más diputadas y diputados de izquierda, porque a los sectores populares nunca nos regalaron nada, por eso no vamos a evitar la calle. La lucha y la organización es el único camino realista para que esta crisis no la paguen las mayorías", sostuvo Bregman en el acto en la 9 de Julio.

Según Gabriel Solano, los comicios del 27 de octubre son todavía un escenario propicio para sumar más votos en las categorías legislativas.

“Sabiendo que Macri perdió y va a ganar Alberto Fernández, puede haber un voto que refuerce la izquierda en el Congreso y las Legislaturas. Nuestra visión es que Macri se va, pero el ajuste y el FMI se quedan. Ese es el concepto que vamos a desarrollar, hay que preparar las luchas que se vienen”, completó el candidato a jefe de Gobierno.

Durante el acto, además de Del Caño y Bregman, hablaron la candidata a vicepresidente Romina del Plá, y los dirigentes Pitrola (PO), Vilma Ripoll (MST), Juan Carlos Giordano (IS), Celeste Fierro (MST) y Mónica Schlotthauer (IS). También hubo un video con un mensaje de María del Carmen Verdú, histórica referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), quien mantuvo en estas semanas una polémica con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich por los casos de violencia institucional durante la gestión de Cambiemos.

La abogada Myriam Bregman apunta a conseguir 35 mil votos más para lograr una banca como diputada.
La abogada Myriam Bregman apunta a conseguir 35 mil votos más para lograr una banca como diputada.

La pelea por la juventud

Tradicionalmente, las ideas de izquierda tienen llegada en miles de jóvenes y estudiantes. Sin embargo, la renovación de los centros de estudiantes de la UBA y en distintos puntos del país resultó una sorpresa y una señal de alerta para el FIT-Unidad.

A contramano con lo que ocurre a nivel nacional, las fuerzas del Bloque Reformista -cercano a Juntos por el Cambio- logró desplazar a las agrupaciones alineadas con el FIT en varias facultades, dando un batacazo inesperado en sedes como Sociales, Psicología y Arquitectura, históricos bastiones de la militancia de izquierda. El resultado redundó en que la presidencia de la FUBA cambie de color luego de 18 años de hegemonía.

Pese a dicho retroceso, el FIT-Unidad no renuncia a focalizar en temas de interés de la juventud. Los dirigentes insisten en instalar en la agenda los derechos de las mujeres, la precarización laboral o el cambio climático, que son ejes donde la izquierda puede “sacarle votos al kirchnerismo” entre sus votantes de menor edad.

La impronta juvenil también se observó en el plano de la imagen, con la amplia difusión que tuvo el spot electoral de la alianza de izquierda en la que se utilizan los disfraces y máscaras de la serie de “La casa de Papel". Esa pieza, afirman sus ideólogos, permite cumplir un doble objetivo: “denunciar las ganancias de los bancos en el período macrista (antes que “robarlos”, mejor es nacionalizarlos”, propone la izquierda) y empatizar con la audiencia de la exitosa producción española”.

Seguí leyendo:

TE PUEDE INTERESAR