La primera dama, Juliana Awada, viajó a España (foto archivo: REUTERS/Agustin Marcarian)
La primera dama, Juliana Awada, viajó a España (foto archivo: REUTERS/Agustin Marcarian)

El viaje de la Primera Dama tiene una finalidad esencialmente cultural. El Teatro Real de Madrid será el escenario de una nueva edición del concierto de dúos transatlánticos -Festival Únicos- que reúne a artistas de ambos países y busca promover el intercambio entre sus culturas a través de la fusión de voces y estilos musicales.

En la primera de las veladas de este Festival Únicos, que contará con la presencia de la esposa del presidente Mauricio Macri, las protagonistas del concierto "Duetos únicos" serán las españolas Vanesa Martín, Pastora Soler, India Martínez, Marta Sánchez, Niña Pastori y Bebe que actuarán junto a sus colegas argentinas Lali Espósito, Lucía Galán, Tini Stoessel, Marcela Morelo, Patricia Sosa y Soledad Pastorutti.

Acompañará los duetos la orquesta sinfónica del maestro Gerardo Gardelin.

También serán parte del Concierto los cantantes Axel, Luciano Pereyra y Karina la Princesita, y los españoles Lucho Jara y Virginia Tola. 

Luego de la velada mayormente femenina del lunes, la edición del miércoles 25 estará dedicada al Abrazo del Tango y del Flamenco. Pero para entonces, Juliana Awada ya estará de regreso en Buenos Aires.

El formato del espectáculo en el Teatro Real de Madrid es el mismo de los conciertos ya celebrados en dos ocasiones en Buenos Aires. El primero tuvo lugar en el Teatro Colón a comienzos del año 2018. La experiencia se repitió en febrero de este año, también en el Colón, y unió tango y flamenco; algo que volverá a suceder el próximo miércoles en Madrid. 

La edición del Festival Únicos de febrero pasado había convocado a grandes artistas nacionales e internacionales que presentaron su música en formato sinfónico y en el marco del majestuoso Teatro Colón: Café Tacvba, Lila Downs, Gustavo Santaolalla, Katherine Jenkins, Luciano Pereyra, Pedro Aznar y El Abrazo del Tango y el Flamenco, un show con Miguel Poveda, Ariel Ardit, Antonio Carmona y Guillermo Fernández.

Juliana Awada asistirá a la primera velada de esta segunda edición del 2019, este lunes 23 de septiembre, y saldrá de regreso hacia Buenos Aires el martes por la noche, donde ya se ha reanudado la campaña para la primera vuelta de las presidenciales de octubre.

Lali Espósito, Tini Stoessel, Soledad y Axel, en España (Facundo Pechervsky)
Lali Espósito, Tini Stoessel, Soledad y Axel, en España (Facundo Pechervsky)

Su anfitrión en Madrid será Ramón Puerta, designado embajador en España por Mauricio Macri, a quien el ex gobernador de Misiones apadrinó en su ingreso a la política.

Pese a lo breve de su estadía, existe la posibilidad de que Awada se entreviste con la Reina Letizia, con quien ya se ha encontrado en más de una ocasión, a ambos lados del Atlántico.

 Seguí leyendo: