Evo Morales y Alberto Fernández, detrás el intendente Juan Zabaleta
Evo Morales y Alberto Fernández, detrás el intendente Juan Zabaleta

Alberto Fernández desayunó en Santa Cruz de la Sierra acompañado por Santiago Cafiero, los intendentes Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis, y Juan Pablo Biondi, su vocero. Repasaron los diarios argentinos, las repercusiones en las redes del inicio del viaje y conversaron sobre su reunión, anoche, con el presidente Evo Morales. Se mostraron satisfechos con la breve visita a Bolivia y molestos con versiones sobre propuestas para la economía argentina u ofertas de ministerios que el candidato a presidente del Frente de Todos asegura no haber hecho y promete no hacer hasta después del 27 de octubre. En el mediodía peruano llegó a Lima, la segunda y última escala del viaje.

Evo Morales escribió un tuit que puso contenta a la comitiva: "Ha sido una enorme alegría compartir con el hermano @alferdez, candidato a la presidencia de Argentina por el Frente de Todos. Argentinos y bolivianos somos hermanos. Nuestra lucha siempre estará del lado de la integración y del bienestar de nuestros pueblos".

Devolución de gentilezas, el candidato del Frente de Todos dejó elogios y grabó un video con un mensaje a favor del jefe de Estado anfitrión que buscará su reelección en octubre: "El problema que tiene el neoliberalismo y el gobierno de los empresarios es que suelen olvidarse de la gente, están más preocupados por sus negocios y sus empresas y por garantizarles buenos resultados a sus amigos empresarios que en gobernar para la gente".

Hubo una primera versión del video que grabó Fernández en la que mencionaba explícitamente a Mauricio Macri. No quedó el nombre de su adversario en la segunda versión. Por la positiva señaló que los bolivianos tienen una "gran ventaja" porque tienen un presidente "muy preocupado por Bolivia y los bolivianos". El mensaje pareció una advertencia para votantes argentinos y votantes de Bolivia: "Estos gobiernos por ahí gobiernan solo cuatro años pero hacen un daño que por ahí dura mucho tiempo y cuesta mucho remontarlo. Espero que Bolivia siga votando bien", concluyó.

Hace pocas semanas Alberto Fernández participó de una reunión con empresas y gobernadores de provincias donde la minería es un sector importante. Les dijo, y lo reiteró en Bolivia, que serán impulsores junto con la agroganadería y Vaca Muerta del ingreso de divisas que necesitará Argentina para crecer y pagar su deuda. Quedó, según contaron, muy interesado en la experiencia boliviana con el litio. Hablaron también del gas, de los migrantes y de la integración regional.

"Fue el único país que ha cambiado la economía" subrayó Fernández ante  la televisión pública boliviana, y agregó que los demás estados de la región "no pudieron alterar el orden general".  Al fuerte mensaje de las palabras también le suma el gestual: Fernández se enfoca hasta ahora en Latinoamérica y Europa.

En paralelo Juan Manzur viajó a Estados Unidos (como gobernador de Tucumán y presidente del grupo Zicosur, pero también con un perfil muy cercano al candidato). Sergio Massa, candidato a diputado nacional por la Provincia, mantuvo este jueves un encuentro con empresarios en la AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Y Nicolás Trotta, coordinador de equipos técnicos junto con Virginia García, estrenó esta semana un documental con el título Latinoamérica, territorio en disputa, con los diálogos que mantuvo durante los últimos tres años con varios de los líderes amigos de Fernández  y del kirchnerismo: Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, José 'Pepe' Mujica, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, entre otros.

Cumbre con el presidente peruano

Felipe Solá ya es habitué en los viajes de Fernández, ¿será canciller?
Felipe Solá ya es habitué en los viajes de Fernández, ¿será canciller?

Fernández tiene previsto reunirse esta tarde en Perú con el presidente Martín Vizcarra, que estaría acompañado por su primer ministro, Salvador del Solar, y el canciller Néstor Popolizio. Al candidato argentino lo acompañan además de Cafiero y dos intendentes del Conurbano, el diputado Felipe Solá, Miguel Cuberos y el ex candidato socialista chileno Marco Enríquez-Ominami, su amigo y coimpulsor del Grupo de Puebla que en México este año lanzó un pedido de solución y advertencia a Venezuela.

Ominami regresará a su país desde Lima mientras que Fernández y su comitiva estarán de vuelta en Buenos Aires el sábado al mediodía. Aún así, no está previsto que el candidato a presidente del Frente de Todos acompañe a Cristina Fernández en La Matanza.

Las charlas con Sinceramente mantienen el mismo formato: la centralidad es para la candidata a vice Cristina, a quien acompañan los candidatos locales, en este caso la fórmula para la gobernación Axel Kicillof-Verónica Magario y el candidato a intendente y diputado nacional Fernando Espinoza.

Cristina Kirchner llegó esta madrugada desde Cuba. Aunque hablan telefónicamente casi a diario, esta vez no pudieron verse con Fernández porque cuando ella arribó a Ezeiza el candidato a presidente terminaba su cena en Santa Cruz de la Sierra.

Seguí leyendo: