Cristobal López y Fabián De Sousa pidieron su excarcelación en la causa de los cuadernos

Ayer, el empresario obtuvo la libertad en el expediente Oil Combustibles. Ahora el juez Bonadio deberá resolver su situación procesal

Compartir
Compartir articulo
Cristóbal López y Fabián De Sousa
Cristóbal López y Fabián De Sousa

Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa pidieron hoy sus excarcelaciones en la causa de los "cuadernos de la corrupción" para recuperar definitivamente su libertad. Ayer ambos liberados en el expediente "Oil Combustibles", pero aún necesitan otra resolución favorable para dejar la prisión.

El pedido debe ser resuelto por el juez federal Claudio Bonadio, que procesó a López y De Sousa con prisión preventiva en dos tramos de la causa cuadernos: una por lavado de dinero en la compra de departamentos en el edificio donde reside Cristina Kirchner y otra por la cartelización de la obra pública. La presentación fue hecha esta mañana en los tribunales de Comodoro Py por Fabián Lertora, abogado del empresario.

"No existe riesgo procesal alguno que justifique seguir manteniendo la privación de libertad preventiva que le fuera impuesta", sostuvo la defensa de López y agregó: "La presente prisión preventiva es injustificable porque Cristóbal Manuel López cumple con las condiciones de arraigo suficiente para considerar que no se sustraerá del proceso".

Así enumeró que el empresario tiene arraigo familiar y domicilio certificado, trabajo, no tiene capacidad de disponer o perjudicar su patrimonio porque está embargado, es una persona de alta notoriedad pública y se presentó en todas las causas siempre que fue convocado. También resaltó que los procesamientos no están firmes.

La defensa también descartó los vínculos con la ex presidenta Cristina Kirchner, con el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y con los empresarios Lázaro Báez y Gerardo Ferreyra como elementos para entorpecer la causa, como señaló Bonadio en una resolución anterior. "Hay muchos coimputados que han tenido incluso más vínculo o contacto con De Vido o con José López, que se encuentran transitando, adecuadamente en mi opinión, el proceso en libertad. Este argumento es otro argumento aparente que tiene como finalidad fundar lo que a esta altura del proceso no tiene justificación alguna", sostuvo el abogado.

Claudio Bonadio
Claudio Bonadio

Luego hizo el planteo la defensa de De Sousa, a cargo de Carlos Beraldi, también abogado de Cristina Kirchner.

Con el pedido de excarcelación, primero debe opinar el fiscal Carlos Stornelli y luego resolver Bonadio. El plazo es de 24 horas pero con el fin de semana de por medio la decisión podría ser el próximo lunes. Si el juez acepta, los empresarios saldrán de la cárcel de Ezeiza, donde están detenidos desde abril del año pasado. Si la rechaza seguirá preso con la posibilidad de ir a la Cámara Federal con el mismo planteo.

López y Fabián De Sousa -también detenido y de quien se espera que hoy también pida la excarcelación- fueron liberados ayer en la causa "Oil Combustible" por el Tribunal Oral Federal 3, que los juzga por las presuntas irregularidades en el acceso a un plan de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el pago de una millonario deuda.

Las libertades fueron dadas luego que ambos empresarios fueron sobreseídos en una causa en la que estaban acusados de intentar vender las acciones del Grupo Indalo para eludir los embargos que tenían. Ese fue el motivo por el cual el juez federal Julián Ercolini los detuvo al considerar que querían entorpecer la causa.

Pero ante la investigación que determinó que no quisieron desprenderse de bienes los jueces del Tribunal Oral Federal 3 señalaron que ese riesgo se cayó.