Durán Barba volvió a la quinta de Olivos, se reunió con Rodríguez Larreta y almorzó con María Eugenia Vidal

El consultor y la mesa chica del oficialismo debaten la estrategia de cara a octubre

Compartir
Compartir articulo
Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto (Adrián Escándar)
Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto (Adrián Escándar)

Jaime Durán Barba y su equipo volvieron a verse con Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta por primera vez desde la vuelta del consultor al país y a tres semanas de la debacle electoral de las primarias en la Nación y la provincia de Buenos Aires, que sumergió al Gobierno en una crisis política y económica de cara a octubre.

El consultor, su socio Santiago Nieto y el psicoanalista español Roberto Zapata, el único de los tres que se quedó en el país tras la derrota, almorzaron liviano este miércoles con Vidal y su equipo de campaña en las oficinas de la gobernación, un rato después del encuentro de gabinete ampliado que la mandataria encabezó con cientos de funcionarios en el salón de usos múltiples platense.

Según pudo confirmar este medio, el ecuatoriano, Nieto y Zapata pasaron también por Olivos, después de la comida que Mauricio Macri compartió con su jefe de ministros y con los senadores del oficialismo en el quincho de la quinta presidencial, en la previa de las medidas anunciadas hacia el final de la tarde por el ministro Hernán Lacunza.

A última hora del miércoles, Durán Barba terminó su raid en el despacho del jefe de Gobierno porteño, en la calle Uspallata, en una larga reunión que compartió con su equipo y el entorno político y de comunicación estratégica de Rodríguez Larreta.

"Su posición quedó debilitada", aseguró a Infobae uno de los dirigentes que estuvo con el consultor. Varios de los funcionarios que conversaron con el ecuatoriano aún recordaban que, entrada la tarde del domingo 11, todavía juraba que la diferencia entre Macri y Alberto Fernández sería mínima. Días antes, le había dicho a Vidal y a su mesa chica que perdería solo por "4 o 5" puntos. Perdió por más de 17.

Jaime Durán Barba volvió al país la semana pasada
Jaime Durán Barba volvió al país la semana pasada

La noche del lunes, 24 horas después de la derrota del Presidente y de la gobernadora, hubo una cena de catarsis en Olivos tras la conferencia de prensa en la que Macri responsabilizó al kirchnerismo por la inestabilidad cambiaria. Abundaron los reproches y los pases de factura. Dos días más tarde, el jefe de Estado pidió perdón y anunció un paquete de medidas destinadas a suavizar la crisis.

Al rato, el asesor dejó la Argentina, como lo suele hacer tras las elecciones, aunque su partida quedó esta vez envuelta en rumores y después de la derrota más dura que le tocó afrontar desde que trabaja para Macri, hace más de una década. Nunca había perdido de esa manera.

En el almuerzo en La Plata, Durán Barba concluyó que en la Provincia predominó un voto "anti Macri" que no había sido captado en los trabajos de campo liderados por Zapata, que previo a las PASO había recorrido los principales centros urbanos bonaerenses.

"Erramos el diagnóstico", reconoció, autocrítico, un funcionario que participó de las reuniones. Cerca de Vidal agregaron en ese sentido que la comida con el gurú había sido "realista".

Durán Barba avisó que recién el viernes 6 de septiembre terminaría con los estudios de focus groups que comanda el psicoanalista español, el encargado de medir el humor social. En estos días, se paseó por la Ciudad, por La Plata y por San Martín, en el corazón del Gran Buenos Aires.

Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, la noche del domingo 11 (Reuters)
Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, la noche del domingo 11 (Reuters)

El consultor está abocado al estudio de los resultados de las primarias. Ni Vidal ni Macri tienen resuelta aún la estrategia de cara a octubre, aunque el ecuatoriano sí resaltó, en el almuerzo platense, que era necesaria una campaña "independiente" de la del Presidente. Algo que ya se había intentado plasmar para las PASO, sin el resultado esperado. Disociar al jefe de Estado de la mandataria no es una tarea sencilla para los cráneos de la comunicación macrista.

La gobernadora, dicen en su entorno, pidió una campaña "para ganar", a pesar de que nadie duda de que es una tarea "imposible".

En los equipos estratégicos de los gobiernos nacional y bonaerense aún están abocados al análisis e intentan descifrar qué fue lo que falló en el primer tramo de la campaña.

En las usinas del PRO se habló en estos días de "voto vergüenza": una porción relevante de votantes que no simpatizan con el kirchnerismo pero que, agobiados por la economía, eligieron al Frente de Todos, y que los encuestadores del oficialismo no llegaron a captar. Una discusión metodológica entre las encuestas telefónicas y las presenciales. Estas últimas, más lentas y mucho más costosas.

Durán Barba habló durante un buen rato con Peña y algunos de sus colaboradores en Olivos. No estuvo Macri, o al menos no participó activamente del encuentro: estos días los dedicó casi por completo a monitorear la crisis de los mercados.

La táctica política y de comunicación que la Casa Rosada desplegará para octubre, en medio de la profunda crisis que atraviesa al Gobierno, aún está en plena discusión.

En la tarde de este jueves, el jefe de ministros reunió a legisladores para tratar de unificar el discurso. La crisis cubrió todos los rubros de la coalición: el político, el económico y el comunicacional.

Incluso el futbolístico: los tradicionales partidos de los miércoles entre funcionarios en Olivos quedaron suspendidos desde las elecciones primarias.

Marcos Peña, Eduardo Macchiavelli y Federico Salvai (Nicolas Stulberg)
Marcos Peña, Eduardo Macchiavelli y Federico Salvai (Nicolas Stulberg)

En estas tres semanas, para colmo, las versiones sobre un enfriamiento del vínculo entre el Presidente y su consultor estrella arreciaron. En el Gobierno desdramatizan.

En el caso de la Ciudad, Rodríguez Larreta ajusta los detalles de la campaña que empezará a desplegar a partir de este semana para ganarle a Matías Lammens en primera vuelta.

El jefe de Gobierno es uno de los dirigentes históricos del PRO de mejor relación con el consultor.

En compañía de Diego Santilli, de Eduardo Macchiavelli -jefe de campaña porteño- y de sus asesores más estrechos, Rodríguez Larreta y el ecuatoriano desmenuzaron los estudios de campo de la Ciudad. Aún esperaban los resultados de los focus realizados tras la masiva marcha del sábado, con epicentro en Plaza de Mayo.

Y repasaron los sondeos que se consumen semanalmente en Uspallata. En la Ciudad, la imagen de Macri todavía muestra niveles de popularidad aceptables.

Es el único distrito en el que ni las encuestas ni los pronósticos de Durán Barba y su equipo fallaron. 

Seguí leyendo: