Selfie de Macri y Awada en el balcón de Casa Rosada
Selfie de Macri y Awada en el balcón de Casa Rosada

El presidente Mauricio Macri saludó este sábado desde el balcón de Casa Rosada a miles de manifestantes que se congregaron en Plaza de Mayo para respaldar la continuidad de Cambiemos en el poder. Lo acompañó su esposa, Juliana Awada.

El arribo del jefe de Estado a Casa de Gobierno fue intempestivo y sorprendió incluso a los ministros, que se enteraron de la decisión a través del grupo de WhatsApp que integran los principales funcionarios del gobierno nacional. Varios de ellos estaban en Santa Fe o viajando a Buenos Aires luego de participar del acto por los 25 años de la reforma constitucional.  En ese chat, durante toda la tarde circularon fotos y mensajes de respaldo al mandatario, que busca revertir los malos resultados electorales de las primarias e ingresar en el balotaje.

El jefe de Gabinete Marcos Peña, que recientemente fue respaldado en público, no estuvo en Gobierno. Sin embargo, fue uno de los primeros en conocer la decisión del Presidente. Cuando la movilización comenzó a tomar volumen, habló con Macri por teléfono y coincidieron en que sería un lindo gesto ir a la Plaza a saludar a las familias que habían marchado. Tras la desconcentración, publicó un mensaje en Twitter. Días atrás también había difundido un audio motivador por WhatsApp.

 

Según pudo reconstruir Infobae, uno de los pocos integrantes del equipo de Macri que estuvo en la Rosada fue Fernando De Andreis, secretario General de la Presidencia. De su área depende toda la logística del palacio gubernamental y de los traslados del jefe de Estado, de ahí que es lógico que se haya enterado antes que nadie de los movimientos del mandatario. Otros de los que estuvo en Balcarce 50 fue José Torello, asesor presidencial e integrante de la mesa judicial.

El ministro que más cerca estuvo de la Rosada fue Hernán Lacunza. Se encontraba a pocos metros, en sus nuevas oficinas del Palacio de Hacienda, reunido con los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional que este sábado llegaron a Buenos Aires. Testigos del encuentro revelaron que tanto Roberto Cardarelli como Alejandro Werner se sorprendieron por la masiva movilización a Plaza de Mayo.

Lacunza reunido con la misión del FMI en medio de la marcha
Lacunza reunido con la misión del FMI en medio de la marcha

El canciller Jorge Faurie participó de la movilización como un manifestante más. Fue retratado caminando sobre la Avenida Santa Fe. Otro que marchó fue Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios. "Esta marcha reveló que hay una sana rebeldía de los argentinos, ven que nadie está derrotado y todavía no hay resultado final; en octubre vamos a dar vuelta la elección", dijo en un video al que accedió este medio.

El canciller Jorge Faurie participó de la marcha
El canciller Jorge Faurie participó de la marcha