Mauricio Macri aseguró que no habrá más cambios de Gabinete: "Quienes critican a Peña, me critican a mí"

El Presidente respaldó a su colaborador principal y aseguró que terminará su mandato con el equipo que está trabajando actualmente. Calificó el resultado de las primarias como un "palazo" y pidió que Cristina Kirchner abandone el silencio

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri dio un extenso reportaje a periodistas en el Malba
El presidente Mauricio Macri dio un extenso reportaje a periodistas en el Malba

El presidente Mauricio Macri respaldó a su jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que no habrá más cambios en su equipo de ministros hasta el final de su mandato y dio vastas definiciones sobre la derrota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, aunque confió en que podrá revertirla.

"Yo le doy mucho valor al equipo y creo que siempre hubo críticas sobre el jefe de Gabinete. Es una forma de criticar al Presidente sin hacerlo y yo lo asumo de esa manera, acepto las críticas", evaluó.

En un extenso reportaje realizado en un seminario organizado por el Grupo Clarín en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el jefe de Estado calificó la derrota en las primarias como un "palazo" y se mostró esperanzado en poder revertir el resultado de cara a las elecciones generales de octubre.

"Sigo pensando que en una segunda reflexión la bronca va a ser compensada con una visión de presente y de futuro distinta", señaló ante un panel integrado por los periodistas Eduardo van der Kooy, Ricardo Roa y Daniel Canedo.

A lo largo de un reportaje de 50 minutos, Mauricio dio amplias definiciones sobre la coyuntura económica y política:

Las causas de la devaluación

El mandatario volvió a realizar una interpretación similar a la conferencia que brindó el lunes pasado, después de la abrupta devaluación del peso al conocerse la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO.

"Hubo una Argentina el viernes y otra el lunes", afirmó Macri sobre aquellos días de inestabilidad financiera. "El domingo a la noche ya sabía que iba a pasar eso. Me dolió en el alma, porque ese dólar alto es más inflación y más perjuicio para los argentinos".

En esa línea, apuntó a Alberto Fernández y el Frente de Todos: "Todos tenemos historia, no me puedo hacer el distraído de los tres años y medio que goberné, pero ellos no pueden hacerse los distraídos de los 12 años que gobernaron".

"Tiene que tener esa responsabilidad de bajar esos miedos, de reducir esa desconfianza que  generan las historias que cada uno tiene. Frente a eso uno no puede enojarse, y ellos tienen que tomar posiciones más claras", consideró. 

La derrota en las PASO

"Quiero recoger el guante del cimbronazo; antes que presidente soy una persona. Fue un palazo, por el resultado y por lo sorpresivo. Hoy estoy bien, trabajando, el domingo di la cara, el lunes también", dijo el Presidente al ser consultado sobre cómo vivió la experiencia.

Sin embargo, se mostró optimista de cara a las elecciones generales de octubre, al afirmar que en 2015 las PASO también "las perdió por 15 puntos en el 2015".

Macri tras conocerse su derrota en las PASO
Macri tras conocerse su derrota en las PASO

La inflación

Mauricio Macri dio su visión sobre por qué durante su mandato no pudo reducir la inflación aunque descartó que haya sido un error de "diagnóstico".

"Mirando en retrospectiva, fui demasiado ambicioso con las metas que nos pusimos. En 80 años hubo 62 por ciento de inflación promedio. Subestimamos los problemas ocultos de la Argentina y la falta de consenso que todavía había; creo que se avanzó en un eje central que es el equilibrio fiscal", consideró.

"Creo que el programa que iniciamos estaba dando resultados. Estábamos llegando a una inflación mayorista largamente debajo de 2 por ciento por mes, pero la disrupción política del fin de semana volvió a abrir el escenario",  agregó.

E insistió: "La política monetaria seria es lo que te lleva a combatir la inflación, es el mismo libro que usaron otros países a los que le fue bien".

Alberto Fernández y el "silencio" de Cristina Kirchner

"Me alegro que la actitud de Alberto sea de moderación, pero el único que habla es él", sostuvo el mandatario presidencial. Sin embargo, apuntó sobre la ausencia de definiciones de la candidata a vicepresidente del Frente de Todos, Cristina Kirchner, sobre cómo sería un eventual futuro gobierno.

"La mayoría de los votos son de Cristina Fernández de Kirchner. Es importante que escuchemos su visión del momento actual, su visión de futuro. Si no, todos sentimos que hay algo que desde el silencio no da tranquilidad. ¿A ustedes les da tranquilidad el silencio? A mí siempre me ha gustado dar la cara, aunque algunos digan que practico el sincericidio (sic)", interpeló.

Las elecciones de María Eugenia Vidal 

"Mi responsabilidad (en la derrota en la provincia de Buenos Aires) es la misma que en cualquier otro distrito. Si alguien puede ganar esa elección es María Eugenia. Se ha visto que tuvimos discusiones internas o externas sobre candidaturas, yo dije que voy con María Eugenia porque siempre creo con ella, esta es la realidad".

Las reformas y los acuerdos con la oposición

"Hicimos lo que pudimos para el consenso que había en ese momento. Miguel Pichetto, un patriota, quien siempre estuvo más dispuesto a acompañar las reformas, en muchas no pudo", consideró Mauricio Macri al ser consultado sobre la alternativa entre "gradualismo y shock" en materia económica.

En esa clave,  el jefe de Estado consideró que "la Argentina ha evolucionado" pero lamentó que "haya visiones que no cambiaron".

"Hemos llegado a acuerdos y no fueron suficientes. Muchas veces me vi en la frustracion de decir 'hagamos tal cosa' y Emilio (Monzó) me decía 'no se puede'. A veces podés convencer y otras no. Ahora hay una nueva etapa y posibilidad para que discutamos el cómo", expresó.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

Sobre el diálogo con la oposición, Macri aprovechó para hacerle una crítica al líder del Frente Renovador, Sergio Massa: "En Davos yo le dije que era un tipo joven con hambre de futuro, que tenía que apoyar cosas que no eran simpáticas, pero no sucedió. Lamentablemente fue parte de que muchos acuerdos no hayan sucedido".

"No quise ejercer el poder de una manera que me permita imponer las reformas que el país necesita; no pude convencer a más dirigentes de la importancia de estas reformas y no supe convencerlos de que esto es bueno para todos", indicó en tono autocrítico.

El Presidente ratificó también lo realizado durante su gestión y defendió que haya tomado medidas que puedan ser consideradas impopulares. "La Argentina se ha arruinado por ser políticamente correctos. Eso se llama populismo. Pan para hoy y hambre para mañana", concluyó.

El pacto con el FMI

El mandatario también confirmó que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) vendrá a la Argentina "la semana que viene" y sostuvo que el organismo le dio al país "un montón de plata para hacer lo que tendría que haber hecho hace 70 años" para ordenar la macroeconomía y combatir la inflación.

Tras la derrota, ¿hay Plan B?

"Nuestro partido se juega el 27 de octubre. Hay casi 8 millones de argentinos que creen en el cambio. Ahora mucha gente no fue a votar. Pienso que la bronca será compensada por otra visión".

La campaña electoral

Mauricio Macri pidió a los empresarios que digan "qué herramientas necesitan para crecer y generar trabajo".

"Todos queremos que la heladera de los argentinos esté llena, me involucré en política por que cada argentino pueda prever. Ahí es donde tenemos que decir el cómo lo queremos lograr", opinó.

Seguí leyendo: