Hernán Lacunza sale de la reunión con Mauricio Macri en la quinta Los Abrojos
Hernán Lacunza sale de la reunión con Mauricio Macri en la quinta Los Abrojos

El presidente Mauricio Macri armó este mediodía un encuentro de emergencia en torno al flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para analizar el escenario económico tras la renuncia de su antecesor, Nicolás Dujovne, y una semana después la contundente derrota electoral de las PASO, que dejó al Gobierno en un estado de urgencia permanente.

Macri se sentó a la cabecera de la mesa, flanqueado por Lacunza, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio y Dante Sica.

A metros del cónclave se desarrollaba el tradicional torneo de fútbol que tiene lugar desde hace años en la quinta presidencial.

La reunión, que se prolongó por casi dos horas, sirvió para hacer un repaso de la situación económica horas después de que Nicolás Dujovne presentara su renuncia. Según aseguró Lacunza a los medios apostados en el portón principal de la quinta, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, el jefe de Estado le transmitió "las prioridades de la gestión".

Marcos Peña, jefe de ministros, uno de los presentes
Marcos Peña, jefe de ministros, uno de los presentes

El ex ministro bonaerense asumirá formalmente este martes a las 8.30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El sábado, el funcionario tuvo que suspender sus vacaciones en la Patagonia tras un llamado del Presidente, que le envió uno de los aviones de la flota oficial para devolver a la ciudad de Buenos Aires. Por la noche, hablaron por teléfono.

Ayer, Lacunza se reunió en su casa con su antecesor y con Sandleris, con quienes evaluó el panorama actual de la macroeconomía, que volvió a temblar por la derrota electoral de Juntos por el Cambio en las primarias por más de 15 puntos frente a Alberto Fernández.

El torneo de fútbol tuvo lugar al mismo tiempo que la reunión
El torneo de fútbol tuvo lugar al mismo tiempo que la reunión

El ex ministro de Vidal llegó a la quinta de la familia Macri con carpetas y anotaciones al momento en que el Riesgo País trepaba 13% y superaba, de nuevo, los 1.800 puntos, según el indicador del JP Morgan.

En ese sentido, fuentes oficiales no confirmaron aún si en estos días habrá nuevos anuncios por parte del ministro. De ser así, se sumarían a los de la semana pasada oficializados por Macri y los ministros Frigerio y Sica, vinculados al congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios hasta fin de año, congelamiento de las naftas vía ley de Abastecimiento, bonificaciones salariales y quita del 21% del IVA a los productos de primera necesidad, entre otros.

Una batería de medidas urgentes para aliviar la crisis económica, de la que el Gobierno tomó nota de su magnitud real por el revés sufrido en el primer turno electoral de las PASO.

Horacio Rodríguez Larreta llega a Los Abrojos
Horacio Rodríguez Larreta llega a Los Abrojos

Esta semana, el nuevo ministro tiene previsto además recibir a la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), un desembarco que estaba en agenda y que había peligrado por el desgaste que había sufrido Dujovne en los días posteriores a la derrota de Macri en las primarias.

La reunión de este mediodía, atravesada por la economía, tendrá su correlato a última hora de hoy, con el encuentro político que el Presidente encabezará en Olivos junto a la cúpula del PRO, parte de la UCR y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

"Es errónea la información brindada por algunos medios este fin de semana respecto de las decisiones políticas alcanzadas. Estoy firme junto al Presidente. Vamos a ganar en octubre", escribió la diputada en su cuenta de Twitter en las primeras horas de la tarde. Como una previa del mitín en Olivos.

FOTOS: Adrián Escandar

Seguí leyendo: