Edward Prado: "Lo que es bueno para la Argentina es bueno para los Estados Unidos"

El embajador estadounidense en el país fue el orador principal del tradicional almuerzo semanal que celebra el Rotary Club

Compartir
Compartir articulo
Edward Prado en el podio del Rotary
Edward Prado en el podio del Rotary

El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, destacó el sólido estado de la relación bilateral entre ambos países e hizo foco en la fortaleza de los lazos en materia comercial, estratégica y cultural.

Desde el podio del tradicional ciclo de conferencias "Hacer por la Argentina" que organiza el Rotary Club todos los miércoles, Prado brindó un discurso cargado de humor, a tono con su estilo relajado. No obstante, no dejó de reafirmar a los miembros de la organización el objetivo de "seguir trabajando juntos para traer mayor prosperidad a nuestros países", dado que "lo que es bueno para Argentina es bueno para los Estados Unidos".

"Hay más de 300 empresas de mi país operan en Argentina y el número sigue en aumento. Esto es compromiso. No nos vamos a ningún lado. Y si las palabras no son suficientes, miren donde estamos poniendo nuestro dinero", indicó el embajador, nombrado miembro honorario de la organización que este año celebra su centenario.

En otro pasaje de su discurso, el ex juez federal designado por Donald Trump para representar a los Estados Unidos en la Argentina resaltó a los sectores de energía -sobre todo gas y petróleo-, tecnología e infraestructura como aquellos donde los actores estadounidenses concentran un porcentaje relevante de su interés comercial, y sobre los cuales podrían recaer nuevas inversiones.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri recibió al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para ratificar su compromiso de integrar las dos economías y dar un paso en las extensas negociaciones que el Gobierno espera puedan derivar en un acuerdo de libre comercio.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross (REUTERS/Adriano Machado)
El Secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross (REUTERS/Adriano Machado)

Prado remarcó que los lazos e culturales y educativos compartidos contribuyen a que ambas naciones "jueguen con las mismas reglas" y tengan un "mismo sentido de equidad". "Tenemos las mismas creencias en la democracia, los derechos humanos y buscamos lo mejor para nuestros pueblos", expresó.

También enfatizó en la necesidad de continuar con el trabajo conjunto en las fronteras, y de compartir información y tecnología para "derrotar a las amenazas transnacionales".

Para concluir, el embajador dejó un mensaje esperanzador de cara al futuro al asegurar que Argentina tiene la "potencia de explotar y ser una vez más un país poderoso con mucho que ofrecer al mundo". "Tengo fe en el futuro de este país", graficó.

Del encuentro participó a su vez el embajador suizo en Argentina, Heinrich Schellenberg, quien también hizo foco en el buen estado de los lazos entre ambos países y, en una velada referencia electoral, expresó su deseo de que "las relaciones bilaterales sigan siendo igual de buenas que ahora y sigan teniendo la misma intensidad".

Schellenberg también se mostró expectante sobre el progreso de las negociaciones entre el Mercosur y el EFTA (acrónimo en inglés de Asociación Europea de Libre Comercio), un bloque comercial que el país mediterráneo integra junto a Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Ambos actores se sentarán a encarar una nueva ronda de negociaciones en los próximos días y el embajador expresó su confianza en la posibilidad de que se alcance un acuerdo en el futuro cercano. Suiza no es miembro de la Unión Europea, bloque con el cual el Mercosur alcanzó un histórico acuerdo a principios de julio.

Finalmente, el brindis con el que concluyó el evento estuvo a cargo del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. El senador de Juntos por el Cambio anticipó la presentación de una resolución en la Cámara alta a efectos de reconocer la tarea del Rotary Club a lo largo de sus 100 años de vida y tomó la posibilidad de rememorar los inicios de la organización como plataforma para enviar un mensaje sobre la actualidad argentina.

Federico Pinedo
Federico Pinedo

"La diferencia con entonces (1919) es que eramos la quinta economía del mundo. Ahora estamos un poco más abajo, pero tenemos dos cosas en común con ese momento. El enorme potencial que Argentina tenía y tiene. Seguimos compartiendo ese optimismo y ese espíritu de grandeza".

Ya de cara a futuro, el senador expresó: "Somos muy optimistas con lo que se va a vivir en los próximos años. Está comprobado que era posible respetarnos y trabajar en democracia en una posición de minoría, lo que implica la necesidad de buscar acuerdos y respetar al otro para hacerlo".

Y concluyó: "Hace al signo de los próximos tiempos. Cualquiera el resultado electoral, el que gane va a estar cerca de la mayoría en el Congreso. Eso va a potenciar la capacidad transformadora de Argentina".

Seguí leyendo:

Macri recibió a un enviado de Trump para negociar un tratado comercial con Estados Unidos