El Gobierno salió al cruce de la oposición por las críticas al escrutinio provisorio: "Es una actitud irresponsable"

El secretario de Asuntos Electorales, Adrián Pérez, defendió el sistema que implementa Smartmatic

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, en uno de los simulacros del escrutinio.
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, en uno de los simulacros del escrutinio.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, cuestionó este viernes al peronismo por su "actitud irresponsable" por las críticas al escrutinio provisorio, luego de que el Frente de Todos redoblara ayer sus sospechas sobre el nuevo sistema de transmisión digital de los telegramas, al advertir que "pone en riesgo la transparencia electoral".

"Estamos trabajando para que el proceso electoral sea transparente. Son declaraciones políticas que dañan a todos y que no tienen ningún fundamento", sostuvo Pérez, a cargo de la oficina que gestiona y supervisa los comicios.

En diálogo con FM Concepto, el funcionario advirtió que la nueva tecnología que regirá durante el recuento de votos provisorio "es mejor" a la que está vigente y que se implementó por pedido de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

"Antes, los telegramas con las actas de escrutinio se iban a publicar un día después. Ahora los fiscales y la ciudadanía van a poder controlar todo el mismo día de la elección", explicó Adrián Pérez.

La controversia en torno al escrutinio provisorio salió a la luz en las últimas dos semanas, luego de que fracasara la primera prueba del sistema de digitalización y transmisión electrónica de telegramas electorales. El test estuvo a cargo del Correo Argentino y la empresa venezolana Smartmatic, la firma que desarrolló la tecnología para agilizar y transparentar el proceso.

Según la oposición, en la mayoría de las 3000 escuelas en las que se llevó adelante la prueba piloto hubo fallas en la conectividad y demoras en las netbooks, que se usarán para transferir los datos durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

A raíz del frustrado simulacro, tanto los representantes de Frente de Todos como de Consenso Federal 2030, que impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, hicieron planteos formales para revisar el sistema de recuento y volver al mecanismo tradicional de papel.

La conferencia de prensa del PJ bonaerense en la Cámara de Diputados.
La conferencia de prensa del PJ bonaerense en la Cámara de Diputados.

En ese marco, el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray redobló la presión al Gobierno y volvió a advertir los "intentos de manipulación de los resultados electorales". "No confiamos en el sistema porque SmartMatic está cuestionada en cuatro de los cinco continentes y el Gobierno es responsable de la contratación", sentenció Gray en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Ayer, el intendente ratificó su denuncia acompañado por los diputados nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, María Emilia Soria y Leonardo Grosso, el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María; el apoderado del PJ Nacional, Jorge Landau, entre otros legisladores.

"Desde el Partido Justicialista solicitamos que se vuelva al formato papel porque es preocupante la vulnerabilidad del software y la manipulación de datos", indicó Gray.

Para despejar las suspicacias, el Gobierno notificó a los partidos políticos y a la prensa a una nueva convocatoria de simulacro, a realizarse el día 20 de julio. "Es para que vean cómo funciona el sistema y su robustez", sostuvo Adrián Pérez.

Seguí leyendo:

El Correo y Smartmatic aclararon cómo será el sistema de carga de datos en las PASO  

Cuánto dinero recibirán los partidos políticos como aportes para la campaña electoral

Smartmatic mejoró su oferta y se quedó oficialmente con el escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales 2019