Las urnas que se utilizaron en las PASO bonaerense del 2017
Las urnas que se utilizaron en las PASO bonaerense del 2017

Al final, y más allá de que la adjudicación oficial está prevista para la próxima semana, la empresa Smartmatic será quien se encargue del escrutinio provisorio del resultado de las elecciones, según confirmaron fuentes del Correo Argentino.

Este miércoles, la compañía, con sede en Londres y que en la última década se popularizó por su participación en los procesos electorales de Venezuela, mejoró en 200.000 dólares la oferta que había presentado el pasado viernes: pasó de 17.093.888 a 16.899.920 dólares.

SCYTL, la firma catalana que ofertó la semana pasada 17.899.042 dólares y había pasado a una siguiente etapa para pujar por la licitación -no había una diferencia de 10% en el precio, como estipulaban los pliegos-, no hizo una nueva presentación, por lo que el negocio quedó en manos de Smartmatic.

"Solo quedan pasos burocráticos y la adjudicación formal", aseguraron fuentes del correo, a cargo de la licitación.

La adjudicación, en ese sentido, confirma que INDRA, que había quedado tercera con una oferta de 19.235.000 dólares, a pesar de haber liderado el orden de mérito de antecedentes y especificaciones técnicas, ya no estará al frente del negocio.

La multinacional con sede en España, encabezada en nuestro país por Ricardo Viaggio, un ex director de SOCMA, el holding de la familia Macri, monopolizaba el sistema de escrutinio provisorio desde 1997. Tuvo 11 elecciones a su cargo entre el menemismo, la Alianza, el duhaldismo, el kirchnerismo y el macrismo. En las elecciones del 2017, el monto por la elección había alcanzado los 23 millones de dólares.

Las instalaciones donde se realizó parte del escrutinio provisorio en las elecciones de 2017
Las instalaciones donde se realizó parte del escrutinio provisorio en las elecciones de 2017

En los últimos días, INDRA hizo al menos dos presentaciones ante las autoridades del Correo Argentino porque consideró que la evaluación de las observaciones presentadas contra las otras competidoras no fueron tenidas en cuenta. Incluso todavía en las oficinas de Puerto Madero de la compañía analizan, aunque con menor intensidad, la presentación de medidas judiciales.

El proceso estuvo atravesado desde el verano por un fuerte lobby empresario sobre funcionarios del Gobierno y denuncias cruzadas.

Smartmatic ya se había quedado a fines del año pasado con la licitación por la transmisión digital de las actas de las actas de votación: proveerá el software para un sistema que será utilizado por primera vez.

SEGUÍ LEYENDO: