Ruta del dinero K: un abogado se quejó por un pedido de la UIF para que explique quién le paga sus honorarios

Juan Manuel Ubeira, defensor de Federico Elaskar, cuestionó la intimación y cargó contra el Gobierno. Otros 30 abogados deberán responder.

Compartir
Compartir articulo

El abogado de Federico Elaskar, Juan Manuel Ubeira, sacudió la monotonía de otra audiencia por la "ruta del dinero K". Sobre el final, cuando ya habían declarado los testigos previstos para este miércoles, el abogado se quejó airosamente ante el tribunal por una intimación que le hizo llegar la Unidad de Información Financiera (UIF) para que explique cómo cobra sus honorarios. En realidad, se trata de una medida que afecta de decenas de abogado en causas de narcotráfico y lavado. Sin embargo, Ubeira hizo una extensa exposición ante los jueces del Tribunal Oral Federal 4.

Según pudo saber Infobae, el abogado de Elaskar sostuvo que el pedido de la UIF afecta el derecho de defensa y la confidencialidad con el cliente. Es más, dijo que es una "persecución de Macri". 

El abogado Ubeira recusó al fiscal Stornelli (Fabián Ramella)
El abogado Ubeira recusó al fiscal Stornelli (Fabián Ramella)

Ubeira tuvo una participación activa en los medios durante los últimos meses a raíz de la causa de Dolores, donde se presentó como víctima de una supuesta cámara oculta en su contra, que nunca se concretó. Además, intentó recusar al fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos ya que actúa como defensor de Oscar Thomas,  el ex titular del ente binacional Yacyretá. Hace dos semanas, la Cámara Federal rechazó ese planteo. 

La intimación que recibió Ubeira forma parte de una medida más amplia que lanzó la UIF el año pasado para controlar los honorarios de los abogados en causas donde se investiga el delito de lavado de dinero derivado del narcotráfico y el comercio de estupefacientes. Luego se amplió a causas de corrupción donde la UIF colabora con la Justicia.

Los abogados tienen que declarar cuánto cobraron o van cobrar y quién les paga. La medida busca desalentar los pagos en negro o con fondos provenientes de los delitos que se investigan.

Fuentes oficiales dijeron a Infobae que unos 30 abogados de primera línea, algunos muy conocidos en Comodoro Py, ya recibieron las intimaciones.

Mariano Federici está citado para la próxima audiencia.
Mariano Federici está citado para la próxima audiencia.

Ubeira decidió trasladar su reclamo al juicio justo una semana antes que declare como testigo el titular de la UIF, Mariano Federici, citado para el miércoles próximo. Los jueces del TOF 4 escucharon los reclamos y decidieron pasara otro tema.

El juicio por la ruta del dinero K lleva más de ocho meses de audiencia. En la jornada de este miércoles declararon dos peritos de la Corte Suprema que analizaron la situación patrimonial de un total de 38 personas físicas y jurídicas investigas en el expediente. "No fueron relevantes los testimonios porque ellos analizaron solo el periodo comprendido entre 2013 y 2015 y además no tuvieron toda la documentación a su disposición", evaluó una fuente judicial.