Diputados aprobó la designación de la nueva Defensora de Niños

La abogada Marisa Graham, junto a Estela de Carlotto
La abogada Marisa Graham, junto a Estela de Carlotto

La Cámara de Diputados, prácticamente paralizada -como suele suceder en años electorales-, volvió a la actividad este miércoles para tratar en sesión especial, entre otros temas, la designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se trata de una designación histórica, teniendo en cuenta que el cargo se encuentra vacante desde su creación en 2005. Graham cuenta con el aval unánime de la comisión bicameral homónima, conformada por legisladoras que pertenecen a los distintos partidos del espectro político, y llega tras un concurso de oposición y antecedentes que contó con más de 70 inscriptos que debieron rendir un examen escrito y presentar planes de trabajo.

"Agradezco muchísimo a la Comisión Bicameral. Estoy orgullosa de haber sido ponderada por diez mujeres. Me siento aún más calificada por haber sido calificada por diez compañeras mujeres. También porque hayan ponderado a un equipo para que podamos transitar la aprobación del recinto", había dicho Graham luego de ser designada por la comisión.

Graham es ex titular del Consejo del Menor y la Familia y ex directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De ser también aprobados por el Congreso, trabajarían junto a ella los abogados Facundo Hernández y Fabián Repetto. Todos ellos estarán en sus cargos por cinco años, y tendrán la posibilidad de ser reelegidos una vez. Su designación ahora la debe refrendar el Senado.

Sancionada en 2005, la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes establecía la necesidad de designar al Defensor dentro de los primeros 90 días de haber entrado en efecto.

Sin embargo, durante 12 años no se tomó ninguna medida al respecto. Fue en 2017 que el colectivo de organizaciones no gubernamentales Infancia en Deuda reactivó la elección llevando el tema a la Justicia. Como resultado de sus esfuerzos se creó la Comisión Bicameral que designó a Graham en abril de este año.

En concreto, esta figura tiene entre sus tareas monitorear las políticas públicas en materia de infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar. La figura del Defensor es un organismo independiente del Poder Ejecutivo.

MAS NOTICIAS