Gustavo Posse: "Cambiemos tiene dificultades para llegar al balotaje"

El intendente de San Isidro además anunció que será nuevamente candidato a intendente de su ciudad

Compartir
Compartir articulo

"Hay que tener flexibilidad. Hay que ir a buscar a otros dirigentes para ampliar la base electoral", dijo el intendente de San Isidro luego de la convención de la Unión Cívica Radical. Gustavo Posse, unas de las espadas de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, con altísimos índices de aprobación en su gestión, minimizó las disidencias planteadas por el grupo minoritario de dirigentes radicales que planteó romper con Cambiemos. "Esto es común en un partido que debate hacia adentro, con enorme fortaleza democrática", agregó.

Por otro lado, consultado por Infobae respecto del denominado 'Plan V', que infiere una María Eugenia Vidal como candidata a presidente en lugar de Mauricio Macri, Pose afirmó: "María Eugenia es una gran candidata, de lo mejor". Sin embargo, agregó rápidamente:  "El candidato es Macri. A Vidal, la mejor gobernadora de la democracia, se la necesita en la provincia".

Cuando se refirió a su percepción de los resultados en los comicios de octubre, el intendente de San Isidro afirmó: "Hoy, hay dificultades para llegar al balotaje. Pero creo que tampoco la fórmula Fernández-Fernández tiene el 40 o el 45 por ciento que exige la constitución para ganar en primera vuelta".

En esa línea, Infobae le consultó si habrán internas en Cambiemos: "Nuestra idea es llegar a un consenso a pesar de que la UCR tiene peso propio para tener fórmula propia".

En este sentido, Posse calificó de "muy buena jugada política" la candidatura a vicepresidente de Cristina Kirchner para "intentar perforar el techo electoral que ella misma tiene".  En cuanto a los trascendido de que en la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof encabezaría el binomio peronista junto a Verónica Magario, dijo: "Kicillof retiene el voto de Cristina y Magario intenta respetar la territorialidad en la fórmula".

Por último, Gustavo Posse confirmó que será nuevamente candidato a intendente de San Isidro. "Siento en la calle la aprobación  la gestión. Ser intendente es eso: caminar por la calle y escuchar lo que piensan los vecinos", concluyó.

¿Se dobló o se rompió ayer la Convención?

– Normal. Eso es parte de nuestro himno, que se rompa y no se doble el partido radical, pero tenía que ver con otras cuestiones. No, hay que ser flexibles, en política hay que ser flexibles. Alfonsín si hay algo nos dejó es el tema del diálogo, la flexibilidad ¿no?

¿Eso es una expresión de deseo o puede tener concreción?

– El documento ratifica lo que se hizo en Gualeguaychú en el año 2015 que permitió que después se convirtiese en Cambiemos y Mauricio Macri fuese presidente de la Nación. Es decir ratifica ese frente. Pide ampliarlo. Y además dice ampliarlo y ratifica los valores democráticos del radicalismo. El radicalismo es un partido que es producto de la idiosincrasia de todos los argentinos durante todos estos últimos 100 años. Es un partido democrático, tiene convención, muy parecido al americano o al inglés ¿no? A la convención vienen delegados de trescientos veinticuatro delegaciones a lo largo de toda la geografía del país, es federal, es muy bueno. Se hizo en Parque Norte, no por ser porteños sino que se hizo en Parque Norte para estar cerca de la estación Retiro, para estar cerca de la estación de transferencia de Retiro para los micros y cerca del Aeroparque para que pudiesen estar todos. Tuvo una presencia del 95% de los delegados. Todos pudieron hablar. Fue realmente una muestra cívica de gente que viene y le gusta, no son cargos rentados obviamente, son convencionales. Es una muestra de gente que quiere, viene, actúan obviamente por sectores ¿no? Después se agrupan los de distintas provincias, el que piensa de una manera, el que piensa de otra. Y terminan consensuando en este caso un documento, un documento donde expresan ideas, que era lo que hablábamos, y por el otro lado con un resolutivo que es lo que permite después no tener el problema que tienen otros partidos políticos que son intervenidos por la Justicia, que resulta que no cumplieron con las legalidades de las leyes electorales. Un resolutivo para poder autorizar a la realización de una coalición que en este caso es lo que hablábamos de Cambiemos.

¿Qué pasa si el PRO, el otro de los socios de la coalición, dice no ampliamos la base, nos quedamos con los radicales y la Coalición Cívica?

– No creo que el PRO tenga esa actitud, lo que el PRO tiene es la dificultad tal vez por estar metido demasiado en lo del gobierno, tal vez por tener una forma de ver la elección que es distinta, tal vez se cierran un poco más. Pero eso no quiere decir que nosotros como socios parlamentarios, no como socios de gobierno, porque es obvio que parte de este gobierno no somos, pero sí lo que hacemos es una muestra de oficialismo en democracia que es algo que en todas las democracias modernas. La verdad es materia de admiración lo que hace el radicalismo que es sostener a un presidente que no es suyo, que no es radical, pero sostenerlo y votarle todas las leyes para que pueda llevar adelante la acción de gobierno.

 ¿Hay límites para vos respecto del consenso?  ¿Massa es un límite, Lavagna es un límite, el socialismo?

– Lo que explicó Cornejo, el presidente del partido, que es el gobernador de Mendoza, es que no hay que tener vergüenza de intentarlo, y poder agrandar este frente, que esta coalición tiene que hacer el esfuerzo. Y que en tal caso lo lesivo sería para los otros, el que sea, el que no tiene manera de explicar por qué no nos podemos incorporar algo grande y por qué no podemos enfrentar de esta manera la dificultad que tiene la Argentina que es el riesgo de la vuelta del populismo.

Cornejo fue muy específico en una entrevista, dijo: Massa, Lavagna, Lousteau. ¿No se cierra eso?

– Sí, sí, es totalmente abierto, la búsqueda es abierta. Eso es cercanía, hay pensamiento, búsqueda de una sociedad mejor, más justa. Entonces en ese sentido cómo no vamos a tener la vocación de seguir incorporando.

El propio Cornejo habló, está hasta en discusión la candidatura de Macri. ¿Crees que está en discusión?

– No, Cornejo no dijo que estaba en discusión. Lo que Cornejo ve es la dificultad de llegar al ballotage. Él lo que quiere es que lleguemos al ballotage. Por eso para nosotros la cuestión es ampliar. Y además el radicalismo es un partido muy importante, no le podés imponer la candidatura antes de que se haga la convención. En tal caso de la convención lo que surge es que tres gobernadores, uno de ellos es el presidente del partido, tres personas más, se encargan de poder ampliar esto. Y dentro de eso el tratamiento con el partido de gobierno, con el PRO, respecto de qué es lo que se va a hacer donde es obvio que en el caso de que hoy el candidato más nacionalizado que nosotros tenemos y el candidato concreto es la candidatura de Mauricio Macri.

¿Coincidís con este diagnóstico que hoy hay dificultades para llegar al ballotage?

– Sí, sí, hoy hay dificultades para llegar al ballotage. Creo que nadie lo tiene asegurado. Es decir, tampoco nadie puede decir que ya llegó al 40% la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández. Nosotros tenemos que concentrarnos en nuestra propia dificultad que es la de seguir creciendo. Sobre todo en este momento donde hay cumplimientos de las metas económicas que se pueden empezar a ver, hay un aplacamiento de la inflación, esto va a dar la oportunidad de mejorar la actividad económica y de menor a mayor haya un mejor horizonte. El mejor horizonte, la esperanza, hacen que la economía, que no es una ciencia exacta, es una ciencia social, nos pueda cobijar a todos, al que vote de una manera y vote de otra. Entonces pueda haber gente que vea que estamos evolucionando y aun así vote a Cristina. Pero también mucha gente vamos a recuperar el voto de ellos en el sentido de que hay oportunidad para la Argentina.

¿Te cierra una fórmula mixta PRO-Radicales, o preferís una fórmula pura?

– No, el radicalismo tiene un peso propio hasta para tener candidato propio a presidente. No es cuestión de ver qué logras en la negociación respecto de los cargos. Lo importante es qué logras en la negociación respecto de la voluntad de ampliar y ganar la elección. Y que las metas de gobierno y la manera de llegar estemos de acuerdo todos. No podemos decir que fue enteramente satisfactorio lo logrado por el gobierno en este momento. Y el radicalismo tiene mucho para aportar y hay muchos intelectuales, muchos hombres de distintos partidos políticos que tienen también para aportar a lo que sería la siguiente etapa de gobierno.

¿No descartas que haya internas dentro de Cambiemos?

– Nuestra voluntad es no tenerla.  En el caso de Martín Lousteau, supongamos, él no expresó voluntad de ser precandidato a presidente. Y me parece bien preservarse y demás. El tema no es la cuestión de lo de los puestos, hoy el tema es la cuestión de poder ampliar, poder lograrlo, ir fuertes a la elección, llegar al ballotage y que la sociedad decida. La verdad la sociedad en éste ballotage sería una oportunidad única, histórica, donde cada ciudadano está decidiendo qué es lo que quiere para sí y para las siguientes generaciones.

¿Qué te pasa con el clamor del plan V, de María Eugenia Vidal como candidata a presidenta?

– Y, la candidata era buena, es buena. Pero bueno, nos excede. Si dentro del PRO no lo llegaron a analizar o no había tiempo bueno, ahí te excede. Es la mejor gobernadora de todas las épocas, me representa, me enorgullece ser parte del equipo de intendentes que la acompañamos y que ella nos apoya fortísimamente a todos los intendentes de todos los colores políticos.

Durante mucho tiempo se especuló con la posibilidad de tu candidatura. ¿Aspiras a ser gobernador?

– Si vos me preguntas si califico para ser gobernador en algún momento de la provincia de Buenos Aires, te digo que sí. Tengo la experiencia, equipos, tengo esa gimnasia que es la de poder abrirme y poder llegar a resultados que exceden la cuestión partidaria. Puedo hacerlo desde mi partido político o con otros. Pero hoy la candidata es María Eugenia porque es la que está en mejores condiciones. Es la actual, anda bien y tiene buen plan para poder seguir haciéndolo. Además hay un tema muy importante como la cuestión de lo de la seguridad donde ahí ella tiene una manera de ver cómo cuidar de las familias, de los argentinos, dónde están los delitos de complejidad, la cuestión del narcotráfico, la cuestión de lo del delitos, cómo llueven hasta los menores delitos. ¿Cuál es la principal preocupación de la gente? Entrar y salir de la casa. Pero no es cuidando las puertas que solamente se va a llegar a eso, además de que lo hacemos. En San Isidro el primer patrullaje cuando arranqué en el año 2000, es el de San Isidro. Es el más fuerte, la mayor presencia de cámaras por kilómetro cuadrado o por cantidad de habitantes. Es un sistema que funciona y que todos los días cuando no ocurre algo grave es la vuelta olímpica para nosotros, como es la vida en nuestros países.
Pero María Eugenia hizo un aporte muy fuerte en ese sentido. Me parece que vale la pena que la gente pueda cuidar a quien tiene como gobernadora,  pueda cuidarla para que haga el siguiente período, que es lo que la habilita la Constitución.

Hablemos un poco de la fórmula Fernández-Fernández. ¿Sentís que la jugada de Cristina Kirchner a la Vicepresidencia es?

– Bueno, es una buena jugada para ellos. Para los argentinos deciden ellos. Ahora, a mí que me gusta la política. En ese sentido creo que han sido muy hábiles, creo que lo han pensado bien. ¿Qué era? Si Cristina tenía un alto, votaría, pero tenía un altísimo no votaría. Justamente Cristina a su manera,  correrse para dar otra opción es inteligente.

¿Se corrió o está con la ley de acefalía bajo el brazo?

– No, no se corrió en ese sentido. Porque Alberto Fernández, el que lo vaya a votar, el que no lo vaya a votar, lo que sí va a saber es que tiene personalidad propia. Yo lo he conocido en la época de Néstor Kirchner, tiene personalidad propia.

¿Qué te resulta la fórmula Kiciloff – Magario que aparece como la eventual del peronismo?

– Bueno, juegan a la fortaleza y a la unidad del Justicialismo. En el caso de lo de Kiciloff, él tiene buena medición. Sí es cierto que además hay estudios, que es el que más contiene el voto de Cristina en la provincia de Buenos Aires. Si esa es la decisión, pienso que buscaron por ese lado. Y en el caso de lo de Magario y los intendentes buscaron por el lado de la territorialidad que también es legítimo.

La entrevista completa: