Otra pericia demora un caso de corrupción: intimaron a los peritos que analizan el patrimonio de Liuzzi

El ex subsecretario de Legal y Técnica, mano derecha de Carlos Zannini, es investigado por enriquecimiento ilícito. El peritaje sobre sus bienes fue ordenado hace más de un año

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de dos sobreseimientos irregulares a manos de otros dos jueces, la investigación sobre el patrimonio de Carlos Liuzzi, ex mano derecha de Carlos Zannini, entró en etapa de definiciones. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi intimó a los peritos a terminar el estudio para definir si llama a indagatoria al ex funcionario. El estudio fue ordenado hace más de un año, pero todavía no hay una respuesta.

El crecimiento patrimonial de Liuzzi quedó expuesto a partir de investigaciones periodísticas. El ex subsecretario de Legal y Técnica debutó en el kirchnerismo con un patrimonio de apenas 190 mil pesos. A partir de 2005, no paró de crecer. Llegó a comprar dos departamentos en Puerto Madero, campos en Mendoza y acciones de varias empresas.

Uno de los departamentos de Liuzzi en Puerto Madero
Uno de los departamentos de Liuzzi en Puerto Madero

Luego de 12 años en la Casa Rosada, se fue de la función pública con más de 9 millones de pesos, teniendo en cuenta el valor fiscal de sus bienes.

A fines del año pasado, el organismo que conduce Laura Alonso pidió la indagatoria de Liuzzi argumentando que el ex funcionario y su actual esposa no pudieron justificar 2.585.710 de dólares por la compra de tres inmuebles. 

El juez, según pudo saber Infobae en fuentes judiciales, acaba de intimar a los peritos a "culminar con las tareas" y les advirtió que cuentan con toda la documentación necesaria.

En esa pericia intervienen un perito oficial, otro de parte, y un tercero en representación de la Oficina Anticorrupción, que tuvo un papel clave para reabrir la causa. El resultado será determinante para definir la suerte del ex funcionario.

Los investigadores también reclamaron una respuesta de Uruguay por un exhorto enviado hace casi dos años. Desde entonces, la justicia argentina espera datos oficiales sobre una propiedad ubicada en Punta del Este, que figuraba a nombre de la actual mujer de Liuzzi.

Según su declaración jurada de 2012, el departamento tiene 48 m2 y costaba apenas 1.170.720 pesos. Pero la Oficina Anticorrupción denunció que se vendió en 3.420.000 pesos, pagados en 36 cuotas de 95 mil pesos.

 

Infobae pudo saber que Liuzzi decidió mudar sus negocios a Europa y se habría radicado en Marbella (España). Desde fines de 2018 aparece como apoderado de la empresa NATUS TECNOLOGIA SL, creada un año antes por un familiar cercano.

El ex funcionario no tiene impedimentos para salir del país, aunque deberá presentarse de inmediato si lo citan a indagatoria. Sin embargo, el juez ordenó hace más de un año la inhibición general de sus bienes para que no pueda venderlos. La medida incluye las acciones en tres empresas: Sybella SRL, Desarrollo y Construcción SA y Tecnolife SA.

El ex juez Norberto Oyarbide
El ex juez Norberto Oyarbide

El caso de Liuzzi tiene pocos antecedentes en Comodoro Py. Primero lo sobreseyó Norberto Oyarbide, el mismo que le atendía el teléfono, y luego el juez Luis Rodriguez aunque un perito oficial concluyó que el ex subsecretario Legal y Técnico no podía justificar su patrimonio. La Cámara Federal revocó aquella decisión polémica. Pasaron más de tres años.

No es el único caso de corrupción que se demora por la pericia. Infobae reveló que la causa por enriquecimiento ilícito contra Sandro Férgola, un ex funcionario de Vialidad procesado por favorecer a Lázaro Báez, lleva casi dos años esperando una respuesta de los peritos.

En cambio, con una pericia arreglada en los sótanos del poder, el ex juez Norberto Oyarbide tardó apenas cinco meses para cerrar la causa por enriquecimiento contra los Kirchner. Por ese caso, la Corte Suprema acaba de suspender a la actual vicedecana del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales del Máximo Tribunal, María del Carmen Penedo, una de las firmantes de la pericia.

Seguí leyendo: