Casi dos años para analizar los bienes de un ex funcionario de Vialidad: un perito se jubiló y otra está internada

Sandro Férgola es investigado por su incremento patrimonial. La Justicia espera el resultado de una pericia clave.

Compartir
Compartir articulo
Sandro Férgola estuvo en Vialidad Nacional hasta 2010.
Sandro Férgola estuvo en Vialidad Nacional hasta 2010.

Con una pericia arreglada en los sótanos del poder, Norberto Oyarbide tardó apenas cinco meses para cerrar la causa por enriquecimiento contra los Kirchner. Según el contador Victor Manzanares, tuvo la complicidad de los peritos oficiales de la Corte Suprema, que actuaron en tiempo récord. Esa celeridad no se repite en otros casos. Hace casi dos años la Justicia aguarda el resultado de una pericia sobre los bienes de Sandro Férgola, un ex funcionario de Vialidad Nacional que se hizo millonario durante su paso por la función pública. En el medio, un perito oficial se jubiló sin entregar el resultado de su trabajo y su reemplazante está internada.

Férgola integra la lista de ex funcionarios que llegaron desde Santa Cruz. Fue subalterno de Nelson Periotti en la Agencia de Vialidad Provincial (AGVP) hasta que en diciembre de 2004 aterrizó en Vialidad Nacional. Primero fue Gerente de Obras y Servicios Viales. Y en 2008, la ex presidenta Cristina Kirchner lo nombró por decreto como sub-administrador de ese organismo, donde direccionó decenas de obras a favor de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez. Por esa causa, ya fue procesado y será juzgado en un segundo juicio oral. Pero la Justicia también lo investiga por su incremento patrimonial inusitado.

Periotti, Férgola y Nivello fueron detenidos en la causa de los cuadernos.
Periotti, Férgola y Nivello fueron detenidos en la causa de los cuadernos.

El expediente contra Férgola y su esposa, María Elizabeth Velasco, arrancó en mayo de 2016 tras una investigación periodística. Según la denuncia original, el ingeniero adquirió campos y propiedades en al menos tres provincias: Córdoba, Formosa y San Luis. Y diversificó sus negocios en diversos rubros como ganadería, aserraderos, compra de camiones, maquinaria agrícola, y hasta en la construcción. Para eso, Férgola y su esposa compraron la empresa "Floating Homes SA", a la que luego rebautizaron "El Tercio SA".

Según esa denuncia, firmada por el fiscal Guillermo Marijuán, en 2013 Férgola se unió a un grupo de ingenieros agrónomos cordobeses y conformaron la sociedad "Atar SA". El proyecto era abrir una granja y producir 3 millones de kilos de cerdo por año.

En sus declaraciones juradas presentadas ante la Oficina de Anticorrupción (entre 2008 y 2010), Férgola dijo ser dueño de 10 lotes en Santa Cruz y Córdoba, adquiridos entre 2001 y 2006, y valuados en apenas $124.352; dos casas en Río Gallegos; y una propiedad en Pilar. Aunque su mayor activo siempre fue su participación en la sociedad "El Tercio SA", valuada en ese entonces en $2.330.000.

La causa judicial sumó decenas de informes oficiales hasta que en junio de 2017, Férgola y su esposa fueron intimados a justificar su patrimonio.

Servini planea llamar a indagatoria a Férgola si se sigue demorando la pericia.
Servini planea llamar a indagatoria a Férgola si se sigue demorando la pericia.

Ese mismo mes, la jueza María Servini le ordenó al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema una pericia para determinar el patrimonio real del ex funcionario, su esposa, y las empresas que integraban. En los meses posteriores, los expertos incorporaron nuevos documentos provenientes de la AFIP y del Banco Central. Con esos datos, en noviembre de 2017, la jueza otra vez pidió cumplir con la pericia.

Cuando se estaba por cumplir un año de aquella resolución, los investigadores se comunicaron con la Corte. El perito designado, Antonio López, prometió que su trabajo iba a estar terminado en uno o dos meses. Según consta en la causa, argumentó que "la documentación era abundante" y que faltaban unas escrituras. En esa misma comunicación, López contó que le habían otorgado la jubilación a partir del 31 de octubre y que tenía que tomarse ocho días de licencia pendientes.

Con esa información, la jueza le pidió al Director del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte que designe un nuevo perito y se coordine una reunión urgente para el traspaso de la documentación y los papeles de trabajo. La designada fue Stella Maris Castaño, una abogada y contadora que ingresó al organismo hace cuatro años.

El 12 de febrero de este año, Servini intimó a la nueva perito, y a los peritos de parte, a presentar un informe sobre el patrimonio de Férgola y sus empresas. Les dio un plazo de 15 días hábiles.

En marzo, Castaño reclamó una prórroga de otros 15 días hábiles. Pero tampoco alcanzó. Hace dos semanas, el actual decano del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte, Alejandro Del Acebo, se comunicó con el juzgado para informar que la perito estaba internada en un hospital por lo que podría haber un nuevo cambio de perito. Antes, tienen que pasar al menos 30 días de inasistencia. La cadena de enredos llegó a un límite.

Férgola estuvo detenido por la causa de los cuadernos.
Férgola estuvo detenido por la causa de los cuadernos.

Casi en simultáneo, la Cámara Federal le dio impuso a la investigación al confirmar la inhibición general de bienes dispuesta sobre Férgola y su esposa, aunque le pidió a la jueza que revea el "alcance" de las medidas para garantizar que los investigados puedan "desarrollar sus actividades y cumplir con sus obligaciones económicas, procurando que conserven los medios de subsistencia". Tres días después, Servini dejó sin efecto la medida sobre las cuentas de "El Tercio SA" y sobre una caja de ahorro a nombre de la mujer.

Fuentes judiciales consultadas por Infobae dijeron que Servini podría ordenar la indagatoria de Férgola y su esposa sin el resultado de la pericia para que no se siga dilatando la investigación. "La pericia tiene varios puntos periciales, son varias propiedades involucradas y se necesita una tasación oficial en cada caso. Pero dos años es un plazo demasiado irregular", evaluó un perito experimentado que conoce los detalles del expediente.

Detenido por cuadernos y con un juicio por la obra pública

Además de la causa por enriquecimiento, Férgola ya fue procesado y será juzgado en el segundo juicio por el direccionamiento de la obra pública. El primero debería empezar el 21 de mayo con la ex presidenta Cristina Kirchner y Lázaro Báez, entre otros, en el banquillo de los acusados.

Férgola también esta siendo investigado en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas. De hecho, el juez Claudio Bonadio lo detuvo el 9 de marzo pasado junto a otros tres ex funcionarios kirchneristas involucrados en la adjudicación de contratos de obra pública civil entre 2003 y 2015. Sin embargo, la Cámara Federal ordenó excarcelarlos tres semanas después.

Férgola espera en libertad. Por ahora, la Justicia se demora.