Mirtha Legrand podría ser citada a declarar como testigo
Mirtha Legrand podría ser citada a declarar como testigo

El fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, pidió citar como testigo a la conductora Mirtha Legrand en el marco de la investigación que tiene como principal imputado y detenido al falso abogado Marcelo D'Alessio.

Aunque insiste en su postura de que el caso tiene que tramitarse en los juzgados de Comodoro Py, el fiscal Curi decidió darle un nuevo impulso a la investigación y reclamó al juez Alejo Ramos Padilla casi medio centenar de medidas de pruebas, entre las cuales aparece la convocatoria a la diva de los almuerzos por la denominada "operación Jaitt".

Se sospecha que D'Alessio realizó una operación de "contrainteligencia" que tuvo como víctima a Legrand y a la fallecida Natacha Jaitt. Fue después de que la vedette se presentara en su programa para hablar de abusos sexuales y se buscaba contrarrestarla, según la hipótesis que se analiza de la documentación secuestrada en la casa del falso abogado.

La “mesaza” de 31 de marzo del año pasado, con Natacha Jaitt como protagonista
La “mesaza” de 31 de marzo del año pasado, con Natacha Jaitt como protagonista

Por el momento, el juez Alejo Ramos Padilla no hizo lugar a la solicitud, aunque sí promovió otras medidas como dar por ampliada la imputación fiscal y aceptar como querellante a la abogada Giselle Robles, ex defensora de Leonardo Fariña.que asegura que el arrepentimiento del financista involucrado en la ruta del dinero K fue digitado desde el gobierno nacional.

La llamada "Operación Jaitt" fue uno de los casos observados dentro de las archivos de D'Alessio. Según el informe de la Comisión Provincial por la Memoria, convocado por Ramos Padilla, se trató de una "actividad de contrainteligencia" que  tenía como "blanco de las tareas de inteligencia a las Sras. Natacha Jaitt y Mirtha Legrand" y  otras personas como Raúl Martins y Gustavo Vera.

De acuerdo a esa hipótesis, "la  supuesta operación mediática y de inteligencia habría sido pergeñada por un ex funcionario de la AFI y del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Dr. Eduardo Miragaya, en articulación con personajes públicos como la Srta. Natacha Jaitt y la Sra. Mirtha Legrand, entre otros, en marzo de 2018".

El 31 de marzo de 2018, Natacha Jaitt fue invitada al programa de Mirtha Legrand, en el marco de la causa que investigaba abuso sexuales en el club Independiente. Fue un programa volcánico donde la mediática discutió con la periodista Mercedes Ninci, involucró a distintas personas y habló de operaciones de inteligencia.  Dos periodistas aludieron públicamente al tema. 

Según se desprende de la causa que se tramita en Dolores, Vera y Miragaya se presentaron en esa investigación para hablar de la llamada operación Jaitt. Vera, como presidente de la fundación La Alameda, dijo que "lo que surge del legajo Operación Jaitt es una montaña de calumnias disimuladas por dos o tres hechos fácticos verosímiles" y opinó que "ese dossier de inteligencia era el libreto que Jaitt tenía que repetir en el programa de televisión".

En tanto, Miragaya se presentó espontáneamente en el juzgado del Dolores y negó haber realizado "operaciones de inteligencia respecto de Jaitt, como así también haberse comunicado con ella desacreditando lo que surge del presunto cuadro con entrecruzamiento de comunicaciones hallado en el allanamiento" a D'Alessio.

Natacha Jaitt murió a los 41 años en la madrugada de 23 de febrero. Su cuerpo fue encontrado en un salón de fiestas situado en el barrio La Ñata, partido de Tigre. De acuerdo a un examen preliminar, su muerte "habría sido producida por la ingesta de alcohol y cocaína"

Además de la llamada operación Jaitt, el fiscal Curi sugirió al juez Ramos Padilla amplió la investigación a raíz de nuevos hechos.  "Deberá prestarse especial atención si estamos frente a la conformación de una asociación ilícita con los fines de obtener dinero y legítimamente o si se trata de una organización criminal dedicada a llevar a cabo actividades de espionaje ilegal con la posible connivencia de funcionarios públicos", dijo. Y añadió:
"habrá que profundizar la pesquisa con el objeto de corroborar el nivel de participación que tenía Marcelo D'Alessio en la asociación y su vinculación con otros eslabones ya sean superiores de igual jerarquía o inferiores para la consumación de diferentes delito"

En la misma batería de medidas,  apunta además a establecer si se realizó una maniobra de espionaje sobre la ex pareja de la esposa de Carlos Stornelli. Para ello, pidió convocar a los empleados que trabajan con el fiscal que entiende en el caso de los cuadernos de la corrupción.

Según la descripción de Curi, "al menos entre los días 11 y 16 de enero del 2019 Marcelo Sebastián D'Alessio frente al requerimiento efectuado por Carlos Ernesto Stornelli, titular de la Fiscalía Federal 4, habría planificado actividades de investigación en relación a Jorge Christian Castañón Destéfano". El fiscal citó un diálogo en donde se determinó que Stornelli le envío un mensaje de WhatsApp al falso abogado sobre Castañón. "Yo me encargo", le respondió el hoy detenido.

A criterio de Curi, "esa respuesta permite entrever que los datos enviados por el fiscal Stornelli a D'Alessio estaban destinados a que este último realizar algún tipo de investigación y averiguación respecto esta persona oriunda de Perú, pero nacionalizada Argentina".

Curi también activó pedidos de datos a Migraciones para conocer los viajes realizados por los ministros de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, a raíz de los dichos realizados por otro imputado en la causa, el espía Rolando Barreiro. Es que D'Alessio tenía un documento en donde habría seguido al abogado Gustavo Bouzat, ex socio de Rosenkrantz antes de convertirse en juez de la Corte.