Horas después de la muerte de su madre Ofelia Wilhelm, Cristina Kirchner partió nuevamente hacia Cuba para visitar a su hija Florencia, que se encuentra desde hace tiempo en ese país realizando un tratamiento médico.

La ex presidente abordó el vuelo CM 453 de Copa Airlines que despegó a las 0.52 con destino a Panamá, el cual arribó a las 7.14 (6.14 hora local). De allí seguirá viaje hacia La Habana.

Granma, el sitio web del Partido Comunista de Cuba, se hizo eco del viaje de la ex presidente: replicó en el portal un artículo escrito por Russia Today – el servicio de medios estatal ruso – el cual da cuenta de la visita y califica de "injustos" los casos por los cuales tuvo que pedir autorización para trasladarse al país caribeño.

Granma, el sitio web del Partido Comunista de Cuba
Granma, el sitio web del Partido Comunista de Cuba

Cristina Kirchner, que según confirmaron a Infobae fuentes cercanas a la ex Presidente se despidió de su madre el viernes por la tarde en el hospital Italiano de La Plata, pudo viajar ya que los tres tribunales orales que tienen sus casos le dieron autorización para permanecer fuera del país hasta el 30 de abril.

Cristina Kirchner llega al aeropuerto de Ezeiza (Pablo Barrera Calo)
Cristina Kirchner llega al aeropuerto de Ezeiza (Pablo Barrera Calo)

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que tiene el caso Los Sauces, fue el primero en otorgarle autorización. Después lo hicieron el TOF 2, del caso de la obra pública, y el TOF 8, de Hotesur.

Cristina Kirchner en su primer viaje a Cuba para estar con su hija (cfkfotos)
Cristina Kirchner en su primer viaje a Cuba para estar con su hija (cfkfotos)

El fiscal Diego Luciani se había expresado en contra del pedido del abogado de la ex mandataria. Sostuvo que el viaje es muy cercano a la fecha de inicio del juicio -el próximo 21 de mayo- y que eso supone un riesgo procesal. Sin embargo, el TOF 2 le otorgó finalmente la autorización.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andés Basso señalaron que "se toma en consideración que durante el periodo por el cual solicita viajar -que abarca un lapso de diez días- no se encuentra prevista la realización de actos procesales en los que resulte indispensable su presencia". Y agregaron que Cristina Kichner "ha dado un motivo fundado para viajar" que es la salud de su hija.

En Cuba visitará a su hija Florencia (Pablo Barrera Calo)
En Cuba visitará a su hija Florencia (Pablo Barrera Calo)

Para poder viajar la ex presidenta aportó el itinerario del viaje y el lugar de la estadía, lo que también fue valorado por los tribunales.

La ex presidente ya viajó a Cuba. Fue el 14 de marzo cuando dio a conocer que su hija estaba haciendo un tratamiento en ese país. Regresó el 22 de marzo e informó que Florencia padece estrés postraumático y un linfedema ligero en sus piernas.

Florencia Kirchner
Florencia Kirchner

Tal como informó Infobae, peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación analizaron la semana pasada la historia clínica y los estudios médicos de Florencia Kirchner.

Los médicos se reunieron con los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 5, Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino, quienes deben resolver si aceptan el planteo de la defensa de Florencia Kirchner para permanecer en Cuba hasta que le den el alta.

Seguí leyendo: