Argentina envía 29 toneladas de alimentos para ayuda humanitaria a Venezuela

Mañana saldrán los containers desde San Juan con alimentos y productos de higiene; el envío contará con el apoyo de Cascos Blancos y el iingreso a Venezuela dependerá de la logística de Guaidó

Compartir
Compartir articulo
Misiones humanitarias de los Cascos Blancos
Misiones humanitarias de los Cascos Blancos

La Argentina materializará desde mañana el primer gesto concreto de ayuda humanitaria a Venezuela: saldrá desde San Juan el primer cargamento con 29 toneladas de alimentos y productos de higiene con destino final a la frontera de Colombia para intentar pasar al territorio manejado por el régimen de Nicolás Maduro.

El cargamento será la primera acción concreta de la administración de Mauricio Macri en el marco de la estrategia de presión internacional contra la dictadura venezolana.

Según confirmó a Infobae Elisa Trotta, la embajadora del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó,  el operativo de ayuda humanitaria que partirá desde San Juan con el apoyo de Cascos Blancos de la Cancillería argentina fue posible gracias al apoyo de los venezolanos que recolectaron en los últimos meses alimentos para sus compatriotas y el aporte que hizo la empresa de alimentos Lomas del Sol.

"Confiamos en que los alimentos y productos de higiene puedan ingresar a Venezuela para ayudar a nuestros compatriotas y para ello ya contamos con el apoyo logístico de Guaidó y del diputado Miguel Pizarro encargado del Comité de Ayuda Humanitaria", dijo Trotta.

La embajadora de Guaidó en Argentina, Elisa Trotta (Adrián Escandar)
La embajadora de Guaidó en Argentina, Elisa Trotta (Adrián Escandar)

En rigor, de las 29 toneladas de ayuda humanitaria que partirán mañana de San Juan y luego se enviarán vía marítima a Colombia, 26 toneladas fueron donadas por la empresa Lomas del Sol y el resto fue provisto por la campaña que lideró Trotta y Cascos Blancos, sumado al apoyo de más de 280 voluntarios venezolanos. Toda esta campaña contó con el fuerte apoyo de la comunidad venezolana en la Argentina. En los últimos tres años ingresaron al país más de 150.000 venezolanos que están exiliados y huyeron del régimen de Maduro.

El cargamento  incluye alimentos como aceite, arroz, choclo, latas de comida y productos de higiene personal como pasta de dientes y jabones. No habrá medicamentos en los containers que se enviarán para evitar problemas de barreras fitosanitarias.

El presidente de la Comisión de Cascos Blancos, Alejandro Daneri explicó a Infobae que "el ingreso al territorio venezolano no está asegurado porque no depende de la Argentina, por eso hablamos de pre posicionar la asistencia humanitaria a la espera que se dé la oportunidad".

Sucede que el régimen de Venezuela impidió en marzo pasado que ingrese ayuda alimentaria de muchos países que acercaron cargamentos con alimentos desde la frontera de Colombia. De hecho, los militares que responden a Maduro incendiaron algunos camiones que contenían parte de esa ayuda.

Voluntarios denunciaron que los militares veenzolanos dejaron ingresar los camiones para quemarlos. (Foto NTN24)
Voluntarios denunciaron que los militares veenzolanos dejaron ingresar los camiones para quemarlos. (Foto NTN24)

Los directivos de la empresa Lomas del Sur que se dedica a la elaboración y exportación de pasas de uva y ciruelas, destacaron que el presidente de la compañía radicada en San Juan, Francisco Paladini, "tiene un compromiso muy marcado con Venezuela y también de ayuda a diferentes sectores de la sociedad argentina".

La Comisión de Cascos Blancos ya avanzó en una estrategia de colaboración acordada con Colombia para lograr la atención médica humanitaria a migrantes venezolanos en la localidad fronteriza de Cúcuta el año pasado donde médicos argentinos atendieron a 5.160 pacientes.

Ahora esta comisión que preside Daneri bajo la supervisión del canciller Jorge Faurie tendrá la función de asegurar la logística para que el cargamento llegue a la frontera con Venezuela.

"El apoyo que Argentina ha brindado a Venezuela fue fundamental no sólo para iniciar los reclamos por democracia sino para recibir al pueblo venezolano y para brindar la ayuda humanitaria tan necesaria para nuestros compatriotas que se concretará en los próximos días a través de la frontera con Colombia", dijo la embajadora Trotta.

Seguí leyendo: