El juez Ramos Padilla quedó como primer candidato para quedarse con el Juzgado Electoral de la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El magistrado quedó primero en el orden de mérito del concurso para el estratégico Tribunal Federal N°1 de La Plata (Foto NA)
El magistrado quedó primero en el orden de mérito del concurso para el estratégico Tribunal Federal N°1 de La Plata (Foto NA)

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien tiene a cargo la investigación de presunto espionaje ilegal que involucra, entre otros, al falso abogado Marcelo D'Alessio, quedó primero en el orden de mérito definitivo para cubrir el estratégico Tribunal Federal N°1 de La Plata, que controla las elecciones en todo el distrito bonaerense. Así lo aprobó este jueves por mayoría la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura. Sólo se abstuvo el consejero Ricardo Recondo.

En segundo lugar quedó ubicado Jorge Eduardo Di Lorenzo, secretario del Juzgado Federal 3 de La Plata, quien había obtenido 157,75 puntos. El tercer puesto fue para Laureano Durán, secretario de la Cámara Penal de esa ciudad, cuyo puntaje había sido de 148 puntos, a partir del examen escrito y sus antecedentes profesionales.

Según pudo reconstruir Infobae, si bien Ramos Padilla dejó algunas dudas en la entrevista personal del lunes último, el  puntaje alto que había obtenido en el examen escrito y sus antecedentes (obtuvo 183,5 puntos sobre 200) hizo que su nombre se mantuviera en el primer puesto. "No podíamos bajarlo porque podría haber sido visto como un castigo a su investigación", le dijo a este medio uno de los consejeros que estuvo presente en la entrevista oral. "Nos guste o no un juez, hay que respetar el trabajo que está haciendo", sostuvo otro integrante del organismo, quien a la vez, señaló que "sus respuestas en temas electorales fueron flojas durante la entrevista".

El magistrado, cuando expuso en el Senado (Foto: Joaquin Garcia Conde)
El magistrado, cuando expuso en el Senado (Foto: Joaquin Garcia Conde)

Después de esa instancia a comienzos de esta semana, Di Lorenzo avanzó del cuarto al segundo lugar, y Durán del séptimo al tercero. Hubo coincidencias entre los consejeros presentes en que ambos tuvieron un muy buen desempeño durante la entrevista.

Sobre los temas electorales sostuvieron que "se destacó Durán" –a quien varios señalan como el "candidato del Gobierno"- , en tanto que varios de los integrantes de la Comisión de Selección consultados por Infobae opinaron que Di Lorenzo respondió "en forma sobresaliente" varias de las preguntas.

Durán ya había subrogado el Juzgado Electoral bonaerense en las elecciones 2015, promovido inicialmente por el kirchnerismo pero cuya actuación fue elogiada por los distintos sectores políticos. Lo hizo hasta diciembre de ese año cuando fue removido por un fallo de la Corte y fue reemplazado por María Servini. Posteriormente la subrogancia de ese Juzgado quedó en manos del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Cuolta, y actualmente está a cargo del magistrado de La Plata Adolfo Zulu, quien es probable que -según los tiempos en que se defina el nuevo titular- tenga que actuar en las elecciones de este año.

La terna acordada hoy será elevada, previa aprobación del plenario, al Poder Ejecutivo. Por más que Ramos Padilla haya quedado primero, "no hay chances de que sea elegido por el Gobierno para enviar su nombre al Senado" dicen en los pasillos del Consejo. De hecho, el Ejecutivo presentó a través de su consejero Juan Bautista Mahiques, un pedido de juicio político por considerar que "no mantuvo la debida objetividad y reserva" tras su presentación el 13 de marzo en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, en la que se refirió a la investigación sobre una red de espionaje que utilizaría información obtenida ilegalmente para extorsionar.

El estratégico Tribunal Federal N°1 de La Plata controla las elecciones en todo el distrito bonaerense. (Foto de archivo: Télam)
El estratégico Tribunal Federal N°1 de La Plata controla las elecciones en todo el distrito bonaerense. (Foto de archivo: Télam)

Como los tres candidatos participan también de otros concursos, se incluyó una lista complementaria integrada por los postulantes Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán; Diego Isasa; y Matías Latino. Estos dos últimos también tuvieron desempeños en la entrevista personal que fueron elogiados por varios de los consejeros de la Comisión.

El Juzgado Federal Nro 1 es un tribunal estratégico por tener competencia electoral en toda la Provincia de Buenos Aires, es el que debe laudar ante posibles controversias electorales en el principal distrito del país: desde la presentación de listas, las impugnaciones y la aprobación del financiamiento partidario, hasta las denuncias por fraude y los cuestionamientos a los resultados electorales. Está vacante desde la muerte de Manuel Blanco en 2009.

Seguí leyendo