Detuvieron en Emiratos Árabes a uno de los prófugos en la causa por lavado de dinero contra Daniel Muñoz

Se trata de un italiano que aparece detrás de la operatoria que buscó sacar la inversión de Estados Unidos y llevarla a una isla británica del Atlántico

Compartir
Compartir articulo
infobae

Uno de los involucrados en la causa por lavado de dinero protagonizada por Daniel Muñoz, el fallecido secretario de Néstor Kirchner y sus testaferros, fue detenido en los Emiratos Arabes. Se trata del ciudadano italiano Anthony D'Anniello, uno de los abogados detrás de la operación de Turks and Caicos, la isla paradisíaca a donde quedaron los millones de dólares de la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, hoy convertida en arrepentida.

D'Anniello estuvo en Argentina entre el 12 y 14 de julio de 2016 para tener una reunión en el estudio del abogado Miguel Angel Plo, defensor de Carolina Pochetti –viuda de Muñoz- y hoy detenido. El hombre fue arrestado por personal de Interpol en Abu Dhabi, según indicaron a las autoridades argentinas.

D'Anniello tenía una notificación roja de Interpol, bajo el cartel "prófugo en un proceso penal". La  notificación policial afirmó: "Se le atribuye haber intervenido dolosamente en la conformación de la estructura jurídica, societaria y bancaria que funciono al menos entre el mes de mayo de 2010 y el año 2017, tanto en la República Argentina como transnacionalmente. Tal estructura se dedicó a la realización de diferentes maniobras –en particular la aplicación de fondos de procedencia ilícita a la realización de inversiones inmobiliarias­ con el fin de darle apariencia lícita a parte del dinero ilícito obtenido por el fallecido Héctor Daniel Muñoz como consecuencia de las actividades de delictivas relacionadas con la asociación ilícita comandada por el fallecido Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández", decía el documento de Interpol.

El 1 de marzo pasado, Infobae informó que el juez Claudio Bonadio ordenó las detenciones de tres abogados, un contador y un inversor de Miami y de Turk and Caicos. También la de un apostador mexicano que actuó como testaferro para que Muñoz, su esposa y sus socios prestanombres pudieran vender a las apuradas las 16 propiedades que tenían en Estados Unidos e invertirlas en la isla paradísiaca británica del Atlántico.

Uno de ellos era D'Aniello, quien estuvo en Buenos Aires junto a Peter Karam. También son buscados Jorge De la Hoz, contador de Muñoz en Miami; Charles Serfaty, un abogado de Miami -de la zona de Biscayne Boulevard- ; Isaac Esparza Hidalgo, un mexicano de Monterrey al que convirtieron en el dueño nominal de las sociedades que compraron los terrenos de Turk and Caicos; y Sean Sullivan, un inversor a cargo del complejo hotelero que iba a llevar a cabo la obra pero que se habría quedado con el dinero de los deudos de Muñoz.

Carlos Gellert, el primo de Pochetti, es la persona que hace aparecer al mexicano Esparza en todo este proceso cuando Muñoz buscaba un nuevo prestanombre. "Los dos somos jugadores y yo le pagué una deuda de juego por la que lo estaban buscando. Le dije que necesitaba que figurara transitoriamente en dos sociedades en el Caribe, que eran del esposo de mi prima y accedió. Con eso cobró y saldó la deuda de juego que yo le había cubierto y que ascendía a los 30.000 dólares", contó. Esparza figura como titular del 100 por ciento de las tierras de Turc and Caicos. D'Aniello había pedido conocer al mexicano antes de firmar los papeles.

Seguí leyendo:

Ordenaron seis nuevas detenciones por la ruta internacional del dinero de Daniel Muñoz, el ex secretario de Kirchner