Ruptura de Cambiemos en Córdoba: la mesa nacional habilitó la presentación de dos fórmulas

Mario Negri y Ramón Mestre competirán con listas separadas. Mauricio Macri entró a saludar.

Compartir
Compartir articulo
Mario Negri junto a Ramón Mestre
Mario Negri junto a Ramón Mestre

La reunión de la mesa nacional de Cambiemos que hoy sesionó en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña, habilitó que ambos precandidatos a gobernador en Córdoba del espacio, Mario Negri y Ramón Mestre, compitan en fórmulas separadas.

Con la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como máxima autoridad radical, y el presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Senadores, Luis Naidenoff, además del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, y los representantes de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin, Cambiemos legitimó la división en la provincia que fue decisiva para la victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015. Por el lado del Gobierno, también estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Y el presidenre Mauricio Macri entró a saludar a cada uno de los presentes, pero no intervino en la discusión.

El encuentro iba a ser corto, pero terminó durando casi dos horas, porque primero los radicales plantearon la necesidad de discutir el documento que aprobaron en la reunión que mantuvieron en Corrientes, aquel que pedía moderar los aumentos de tarifas.

Durante el encuentro, los miembros de la CC expresaron que "la interna (en Córdoba) es inviable desde lo político, lo jurídico y lo administrativo" y, en diálogo con Infobae, Ferraro expresó que "para Lilita es de público conocimiento que Mario Negri es el mejor candidato que nos representa, porque representa los valores fundacionales y actuales de Cambiemos".

En concreto, como fueron infructuosos los intentos de acuerdos entre Negri y Mestre, la mesa de Cambiemos autorizó a que ambos compitan en fórmulas separadas. El ex embajador en Ecuador Luis Juez, precandidato a intendente de Córdoba, ya dio el primer paso hoy por la mañana al presentarse ante la Justicia electoral a retirar el Frente Cívico de la alianza que comparte con la UCR en la ciudad capital, lo que ya fue autorizado.

infobae

Ahora, lo que resta comprobar es si Mestre aceptará que ninguna de las fórmulas lleve el sello de Cambiemos, cuestión que quedaron en terminar de resolver los miembros de la UCR que asistieron a la reunión que se realizó en Casa Rosada.

A la salida del encuentro, Naidenoff y el secretario general de la UCR, José Cano (también presente en la reunión que se realizó en lo de Peña), hablaron con los periodistas acreditados en la Casa Rosada donde intentaron bajarle el tono a la ruptura, aunque poniendo la decisión en la dirigencia local.

"Lo que se resolvió es instar a un acuerdo, y en caso de que no se logre, cada partido resolverá lo que corresponda", dijo el senador Naidenoff.  "Hay una contienda marcada entre dos candidatos, pero nosotros consideramos que a pesar de las disputas y de los perfiles Cambiemos debe hacer un esfuerzo para lograr cohesión en la provincia de Córdoba. Nuestra premisa central es que pueda imperar el sentido común de las distintas fuerzas.

Cano, por su lado, dijo que "la etapa de proponer una salida (entre los dos sectores) para presentar una alternativa competitiva al peronismo está agotada, ahora me parece que Mestre y Negri van a tener que hacer un esfuerzo en estos días para que previo al vencimiento de los plazos no vayamos con dos fórmulas".

El miércoles vence el plazo para inscribir las alianzas para la elección provincial convocada para el 12 de mayo, y el sábado a las 24 vence el plazo para inscribir los candidatos. Los tiempos se acortan, por eso el Frente Cívico se retiró ya de Cambiemos, ya que Juez tiene la expectativa de ganar la intendencia de Córdoba con el respaldo de Negri, la CC y el PRO.

En rigor, todavía el PRO no dijo qué va a hacer. Héctor Baldassi es el candidato a vicegobernador en la fórmula de Negri, pero el partido en Córdoba está manejado por los aliados del diputado Nicolás Massot, que hasta ahora estuvo pidiendo que se concreten las internas para resolver la disputa que se generó en el radicalismo.

La UCR no está cien por ciento alineada en torno al mejor camino de resolver la crisis interna. De hecho, el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, no viajó hoy a Buenos Aires y ayer desde Mendoza pidió que se realice la interna, lo que ya es imposible.

Una vez concretada la ruptura, la expectativa del Gobierno es que Negri saque más votos que el díscolo Mestre en la elección general. Casa Rosada les aseguró a los tres, Negri, Baldassi y Juez, un fuerte respaldo para los comicios.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (Matías Baglietto)
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (Matías Baglietto)

Consultado al finalizar la reunión de gabinete nacional, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se refirió a la posibilidad de una eventual victoria del peronista Juan Schiaretti en Córdoba. "Sí es cierto que hubo gobernadores con los que hemos trabajado muy bien como es el caso de Neuquén, de Entre Ríos, de Misiones, de San Juan, de Córdoba, porque trabajamos para los neuquinos, para los entrerrianos, para los misioneros, para los sanjuaninos, para los cordobeses, evitando que la gente quede como rehén", señaló.

Y agregó: "Esa es la visión que tiene el presidente Macri, más allá de la postura política que tiene el gobernador, de si nos critica o no. Se potencia cuando se trabaja en conjunto y facilita el desarrollo del país. No hay duda de que es más cómodo y más efectivo trabajar con gobernadores con los que podemos generar sintonía en el trabajo, independiente de su pertenencia política, la visión del presidente Macri es trabajar por el desarrollo de todos los argentinos".

En Parque Norte, en donde se reunieron los principales dirigentes del PRO, el tema también estuvo presente. Federico Pinedo, senador nacional, se refirió a lo sucedido: "Se está intentando buscar un acuerdo y si no se logra habrá dos listas. Objetivamente es más difícil ganar cuando tenes dos listas en vez de una. Tenemos una pequeña rendija de que puede haber un acuerdo de último momento. No es un tema del radicalismo, es una provincia que no tiene un sistema de competencia claro. Cada uno apoyará lo que le parezca si hay dos listas". 

Seguí leyendo