A contramano de Casa Rosada, Alfredo Cornejo pidió que la pelea Mestre-Negri en Córdoba se defina con internas

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza

La Casa Rosada convocó para este lunes una reunión de la mesa nacional de Cambiemos, encuentro que será la última posibilidad del oficialismo para frenar la interna entre Ramón Mestre y Mario Negri en la provincia de Córdoba. Uno de los que ya avisó que no asistirá es el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, que esquivó el convite con la excusa de tener compromisos asumidos en Mendoza, aunque se trata de una muestra más de la distancia con el gobierno nacional que comenzó a mostrar en el último tiempo. En su lugar irá el jujeño Gerardo Morales.

Cornejo, como otros dirigentes, no quiere que se desactive el proceso electoral en Córdoba, y tampoco pedirá a Mestre o a Negri, con quienes habló este fin de semana por teléfono, que desistan de sus respectivas precandidaturas.

"No es una problemática del radicalismo, es de todo Cambiemos", afirmó el gobernador de Mendoza ante un grupo de periodistas, entre ellos a Infobae, en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019. Y remarcó: "Es producto de no tener reglas claras de juego con PASO provinciales por ley electoral de la provincia como sí hay en otras provincias. Y fundamentalmente, si hay dos contendientes, se resuelve en una elección interna. Hay que hacer todos los esfuerzos para que esa elección interna esté".

Los dichos del presidente del centenario partido, cargo al que accedió en diciembre del 2017 por consenso entre los más cercanos y los más distantes de la gestión de Mauricio Macri, chocan con las intenciones del PRO más duro que prefiere como candidato a Mario Negri, jefe del bloque de diputados radicales y del Interbloque de Cambiemos. Este fin de semana también Elisa Carrió le expresó su apoyo. Contra los referentes nacionales, Mestre mantiene su planteo de ir a internas sobre  la base de un acuerdo firmado entre las partes.

Cornejo compartió los festejos de la Vendimia con Gerardo Morales (Prensa Mendoza)
Cornejo compartió los festejos de la Vendimia con Gerardo Morales (Prensa Mendoza)

Aunque en el radicalismo algunos como Morales preferirían que Mestre espere a otro turno electoral, Cornejo reclama que se respete una tradición radical y de los partidos políticos, que las diferencias se diriman en las urnas en elecciones internas. Pero con una salvedad. "Si no hay tiempo, si no hay cronograma, se deberá buscar un acuerdo y el acuerdo debe contemplar a ambas partes pero fundamentalmente debe privilegiar la unidad de Cambiemos en Córdoba. No hay ninguna chance para una división de Cambiemos en ninguna provincia y no la hay tampoco para Córdoba", respondió.

-¿Le pediría a Mestre o Negri que se bajen para evitar la interna como sugieren en Cambiemos a nivel nacional?

-De ninguna manera pediría eso, la elección interna es la salida. Pero por supuesto si no se realiza una elección interna un acuerdo es el único camino. Pero ese acuerdo no se lo voy a pedir a ninguno de los dos. No le voy a pedir a ninguno de los dos que se baje de su postulación; sabrán ellos y con responsabilidad, y sus equipos, y los partidos integrantes, en particular el PRO, el Frente Cívico de Córdoba y el radicalismo, cuál es la mejor salida. Es un problema de Cambiemos en su conjunto. Y el Gobierno nacional, si tiene liderazgo en materia de la política general del país y en  materia de política económica debería también tener el liderazgo para resolver los problemas de Cambiemos en la Nación.

Negri, que lleva a Héctor Baldassi (del PRO) como precandidato a vicegobernador y a Luis Juez (Frente Cívico) como precandidato a intendente, fue a la Justicia para impedir que la elección se realice el próximo domingo 17. El argumento: no están dadas las condiciones que legitimicen una contienda después de que dos empresas de correo pasaran abultados presupuestos y manifestaran no llegar a cumplir los plazos. Objetan también los padrones, la logística, las autoridades de mesa y las garantías de un escrutinio limpio.

La Junta Electoral de Cambiemos imprimió boletas sin las fotos de quienes impugnaron la interna
La Junta Electoral de Cambiemos imprimió boletas sin las fotos de quienes impugnaron la interna

Por otro lado, este lunes, a las 11, habrá otra reunión en Casa Rosada. Estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; Humberto Schiavoni y Horacio Rodríguez Larreta por el PRO; Morales, José Cano y Ricardo Colombi como autoridades de la UCR y Maximiliano Ferraro y Maricel Echecoin por la Coalición Cívia. Negri es parte de esa mesa pero también parte del conflicto, por lo que no asistirá.  Tampoco invitaron a Mestre, en un intento por encontrar una solución sin los involucrados presentes.

En paralelo, en Córdoba, la jueza Marta Vidal haría pública su decisión sobre la impugnación reclamada. En la UCR creen que podría haber un fallo salomónico y una indicación judicial para que la votación se realice pero en otra fecha.

Seguí leyendo: