La Fiscalía de Dolores consideró que el juez que citó a Carlos Stornelli es incompetente

Juan Pablo Curi le solicitó formalmente a Alejo Ramos Padilla que decline su competencia y envíe el caso a Comodoro Py

Compartir
Compartir articulo
El juez Alejo Ramos Padilla deberá definir si continúa con el caso (@JusticiaLegítima)
El juez Alejo Ramos Padilla deberá definir si continúa con el caso (@JusticiaLegítima)

El fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi le solicitó al juez Alejo Ramos Padilla que decline su competencia en el caso por el que fue detenido y procesado el falso abogado Marcelo D'Alessio. En ese mismo expediente, hoy fue citado a indagatoria el fiscal Carlos Stornelli.

Según argumentó, en una primera instancia decidió impulsar la acción porque uno de los hechos investigados se habría desarrollado en Pinamar -jurisdicción del Juzgado de Dolores-. Sin embargo, con el avance de la investigación se vislumbró la posible comisión de diversos delitos y se incorporaron nuevos imputados en relación a hechos acaecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que consideró que es necesario remitir el expediente a los tribunales de Comodoro Py.

"De acuerdo al curso natural y ordinario de los hechos, me encuentro en condiciones de deducir que las complejas características que revisten las maniobras que han sido esbozadas y que han surgido con el avance de la pesquisa no resultan propias de la criminalidad de esta jurisdicción y, por el contrario, sí guardan relación con patrones comunes de conductas que se desarrollan en el ejido capitalino. Con ello no se pretende desconocer que, en determinadas épocas del año (principalmente, en periodos estivales), alguna parte del iter criminis o algunas de las personas involucradas en esas maniobras se trasladen circunstancialmente al ámbito de esta jurisdicción (por ejemplo, en razón de sus vacaciones) pero ello, según las reglas de la experiencia, en modo alguno implica que en su mayor parte el accionar de los integrantes de esa asociación delictiva tenga lugar en esta circunscripción", desarrolló Curi, según publicó el sitio oficial de la Procuración General de la Nación.

El fiscal rechazó además la posibilidad de dividir la investigación, porque iría en desmedro de "una más expedita y uniforme de Justicia".

El caso

D'Alessio está detenido y procesado, acusado de extorsionar al empresario agropecuario Pedro Etchebest para no involucrarlo en el caso iniciado a raíz de las anotaciones del chofer Oscar Centeno. En las negociaciones, alegó una supuesta cercanía con Stornelli, quien negó categóricamente la acusación y denunció una operación política en su contra. Además, llevó el caso a la Justicia y quedó radicado en los tribunales de Comodoro Py.

Desde que comenzó la investigación, se corroboró que D'Alessio es un mentiroso serial. Pese a que se presentaba como abogado y contador, Infobae comprobó en base a registros oficiales que no tiene ningún título de grado en la ArgentinaTampoco fue integrante de la Agencia Federal de Inteligencia, como declaró en una entrevista. Ni tenía vínculos con la oficina contra el narcotráfico de los Estados Unidos (DEA).

Además, Etchebest, el ejecutivo al que le pidieron USD 300 mil para no ser involucrado en la causa de corrupción, no figura en los cuadernos de Centeno ni fue señalado por otro imputado.