El Gobierno suprimió una prerrogativa de renovación en los contratos de explotación de los colectivos. (NA)
El Gobierno suprimió una prerrogativa de renovación en los contratos de explotación de los colectivos. (NA)

En la actualidad, si una empresa tuviera el interés de ofrecer el servicio de transporte de colectivos urbano y suburbano, los contratos que firmasen conel Estado nacional debían tener una vigencia de diez años y podían renovarse de forma automática por el mismo período a petición de los interesados.

Pero a partir de hoy, las reglas de juego cambiaron para las concesionarias. A través del decreto 1200/2018, el Gobierno eliminó el carácter automático de las prórrogas, por lo que las empresas serán evaluadas en su desempeño antes de otorgarles la continuidad del permiso.

Así lo fijó la normativa publicada este miércoles en el Boletín Oficial. A diferencia del esquema anterior, las nuevas concesiones tendrán como tope "hasta 10 años" de explotación. Es decir, el texto abre la puerta a que las autorizaciones sean por un período de tiempo más acotado.

Además, el Ministerio de Transporte podrá seguir concediendo nuevas prórrogas "salvo que considere fundadamente que existan causales vinculadas al desempeño del operador, o a la funcionalidad o estructura futura del sistema de transporte, u otras causales técnicas que aconsejen la no renovación del permiso".

El decreto, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, cita en sus considerandos que hay estudios que "aconsejan la reestructuración del sistema de transporte automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional, con el objeto de que dicho servicio público sea prestado con mayor eficiencia y en mejores condiciones para los usuarios".

En esa línea, creyeron necesario modificar un artículo del decreto 656/1994 "a fin de que la Autoridad de Aplicación tenga la facultad de renovar los permisos por plazos menores y sin automaticidad".

Con los datos de la SUBE, la CNRT cuenta con mayor información para analizar el desempeño de las líneas de colectivos.
Con los datos de la SUBE, la CNRT cuenta con mayor información para analizar el desempeño de las líneas de colectivos.

Según indicó el Gobierno en la firma del decreto, la información que aporta el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) permitió ampliar la cantidad de datos del transporte en la región metropolitana (AMBA) y poder analizarlos de manera desagregada en sus distintas variables.

En 2018, Infobae publicó algunos de estos datos de seguimiento inteligente suministrados por la SUBE. De acuerdo a lo relevado por la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT), un informe sobre 91 líneas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción nacional arrojó que la mitad de las unidades de colectivos incumplen sus recorridos. Además, se constató que el 64% de las denuncia de los usuarios apuntan a inconductas de los choferes.

Seguí leyendo: