Marcelo Balcedo y Paola Fiege (Gentileza: El País)
Marcelo Balcedo y Paola Fiege (Gentileza: El País)

La familia Balcedo recibió en tándem dos fallos favorables. En Uruguay, la jueza María Helena Mainard le concedió la prisión domiciliaria a Marcelo Balcedo, el ex titular del sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), que estaba detenido por tráfico de armas, contrabando y lavado de dinero. Y en el país, la madre del sindicalista, Myriam "Nené" Chávez, fue excarcelada por la causa gemela que se tramita en los juzgados bonaerenses.

El abogado defensor Marcelo Domínguez había solicitado la libertad o bien que se le otorguara la prisión domiciliaria tras cumplirse el plazo de 120 días bajo reclusión preventiva. Hasta entonces, la Justicia negó ese recurso porque entendía que existía riesgo de fuga, pero esta vez terminaron concediendo el reclamo.

De esta manera, el gremialista recibirá el beneficio que ya tenía su esposa Paola Fiege en la causa por extradición solicitada por Argentina. Pese a que se aprobó ese trámite, la pareja continuará en el país vecino hasta que finalice el proceso judicial en Uruguay.

En tanto, la Cámara Federal de La Plata ordenó la excarcelación de Myriam Chávez bajo caución juratoria. Es decir, la mujer no podrá alejarse a más de 50 kilómetros del country Abril, que fijó como su domicilio.

El 4 de enero pasado, Balcedo y Fiege fueron detenidos en su mansión de Playa Verde "El Gran Chaparral" en un operativo conjunto con las fuerzas de seguridad uruguayas e Interpol. Durante el procedimiento, se incautaron más de USD 7 millones guardados en cofres de seguridad y 14 autos de lujo, entre otros bienes.

Myriam “Nené” Chávez (Gentileza Nazareno Borrach)
Myriam “Nené” Chávez (Gentileza Nazareno Borrach)

En Argentina, Balcedo es investigado por lavado de dinero y asociación ilícita: creen que desvió fondos SOEME a empresas y particulares. En esta instrucción también está bajo la lupa el patrimonio de su madre.

El dinero del Soeme habría ingresado a las cuentas bancarias del diario platense Hoy y la radio FM92, de la misma ciudad. La mujer también está acusada de asociación ilícita y lavado de dinero.

Según la investigación del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, en las maniobras por lavado de dinero se detectó que Balcedo, a través de su mano derecha Mauricio Yebra -también detenido en la causa-, retiró unos $80 millones entre los años 2012 y 2013 de una cuenta del sindicato en el Banco Columbia, a partir del poder que le había otorgado el líder sindical para operar en su vaciamiento.

Cancillería apelará el fallo en Uruguay

En un comunicado, la Cancillería argentina informó que realizó una serie de presentaciones escritas ante la justicia uruguaya, y que el objetivo es "garantizar que los bienes que habrían sido obtenidos ilícitamente por Marcelo Balcedo y Paola Marina Fiege, como resultado de actividades delictivas perpetradas en nuestro país, sean restituidos oportunamente en el marco de lo que disponen los convenios internacionales vigentes entre Argentina y Uruguay".

"Dicha solicitud fue realizada por las autoridades judiciales argentinas competentes, con el fin de reparar los daños causados a las numerosas víctimas de los eventuales delitos", agregó la misiva de la Cancillería.

Por último, el ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que "la Cancillería, a través de los representantes legales locales contratados al efecto, apeló la decisión judicial dictada en el día de la fecha, que concedió al requerido el beneficio de la prisión domiciliaria".