El fiscal Guillermo Marijuán denunció hoy por enriquecimiento ilícito a Juan Marcelo Vargas, ex asesor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT),  luego de que Infobae revelase que construyó una casa de casi 500 metros cuadrados en el mismo barrio privado de Roberto Baratta, su amigo de extrema confianza y padrino de uno de sus hijos.

Vargas trabajó durante toda la era K en la delegación Buenos Aires del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT). Ingresó en 2003, de la mano de Baratta, y pronto se convirtió en el "enlace" con el Ministerio de Planificación que comandaba Julio De Vido. Tenía que gestionar compras y licitaciones millonarias. Pero se encargaba de otros "negocios".

En febrero, el juez Luis Rodríguez lo incluyó entre los procesados por los desvíos millonarios detectados en YCRT. Vargas está acusado de ser partícipe necesario del delito de defraudación por administración fraudulenta cometido en perjuicio de una administración pública.

Vargas también aparece de manera circunstancial en los cuadernos de Oscar Centeno. Sobre el final del Gobierno, el 6 de julio de 2015, el chofer anotó que Baratta y Nelson Lazarte tenían previsto viajar a Río Turbio, "donde hay muchas cosas turbias con Juan Vargas a la cabeza".

Infobae reveló este sábado que Vargas se construyó una una casa de 477 metros cuadrados cubiertos en el country Mapuche, donde ya estaba viviendo Baratta. La propiedad incluye un lote de 1.225 metros cuadrados, uno de los más grandes de ese tradicional barrio cerrado de Pilar.

Por el contenido de la nota, el fiscal Marijuán hizo hoy una presentación y pidió varias medidas de prueba. La denuncia recayó en el juzgado de Julián Ercolini y en la fiscalía de Jorge Di Lello.

La amistad de Vargas y Baratta se remonta a la época en que ambos eran estudiantes universitarios, pudo saber este medio. En el 2003, Baratta lo llevó a trabajar en el Gobierno y profundizaron su amistad. De hecho, Vargas lo eligió como padrino de uno de sus hijos.

El patrimonio de Vargas no se reduce a la casa de Mapuche, donde vive con su actual mujer, sino que se extendería por varias provincias.