Cientos de miles de argentinos marcharon en todo el país para pedir el desafuero de Cristina Kirchner

Los manifestantes también exigieron la aprobación de la ley de Extinción de Dominio, para poder recuperar los bienes de la corrupción. La protesta central fue frente al Congreso, pero también hubo movilización en el interior del país

Compartir
Compartir articulo
Miles de personas se concentraron frente al Congreso para pedir el desafuero de Cristina Kirchner
Miles de personas se concentraron frente al Congreso para pedir el desafuero de Cristina Kirchner

Con fuertes consignas contra Cristina Kirchner, y minutos después de la carta presentada por la ex presidente en la sesión de labor parlamentaria en la que intentó poner condiciones a los allanamientos en su departamento, una multitud se manifiestó ayer en las puertas del Congreso para pedir por la aprobación de la ley de extinción de dominio y el desafuero de la actual senadora.

La movilización principal fue frente al Congreso de la Nación. Voceros policiales consultados por Infobae señalaron que allí hubo más de 200 mil personas. Un número que no esperaban. Pero también hubo protestas masivas en otras ciudades del interior del país como Rosario, San Luis, Córdoba y Neuqúen.

infobae
infobae

"Presa la queremos", "No vuelven más", "Argentina sin Cristina" y "devuelvan lo robado" fueron los principales cánticos que se escucharon en la marcha, por parte de las decenas de miles de personas que comenzaron a llegar cerca de las 18.30.

Una de las características de la marcha fue que no tuvo funcionarios. Trascendió que Marcos Peña había pedido que no se mostraran, en una convocatoria que profundiza la grieta.

infobae

La convocatoria se realizó en los últimos días a través de las redes sociales y fue apoyada por dirigentes de Cambiemos como los diputados Graciela Ocaña, Paula Oliveto y Waldo Wolff.

Fue horas antes de la sesión de este miércoles, en la que el oficialismo buscará avanzar en la aprobación del pedido del juez Claudio Bonadio para allanar las propiedades de la viuda de Néstor Kirchner y en la ley de extinción de dominio.

infobae

Se entonaron, en ese sentido, canciones a favor del juez de la causa de los "cuadernos de las coimas K" y del chofer Oscar Centeno. "Centeeeeno, Centeeeeno", cantaron, en su mayoría personas de edad avanzada. Además se vio a varias personas llevando bolsos, valijas y un muñeco gigante con la inscripción: "Bolsos llenos heladeras vacías".

"El que protege a un ladrón es cómplice o encubridor""Para los K la década ganada, para el pueblo la década afanada""Chau fueros, K chorros", son apenas algunos de los mensajes que pasaron frente a los ojos de los que marchan.

El actor Alfredo Casero volvió a acaparar el protagonismo con su presencia en la multitudinaria marcha frente al Congreso para pedir el desafuero de Cristina Kirchner y la ley de extinción de dominio.

Los manifestantes tironeaban para pedirle fotos al grito de "queremos flan", por la frase que popularizó en los últimos días en el programa de Alejandro Fantino, en América TV. "¡No somos boludos!", gritaba Casero, en línea con sus dichos televisivos.

infobae
Los ciudadanos también pidieron que el Senado trate la extinción de dominio
Los ciudadanos también pidieron que el Senado trate la extinción de dominio

"Eran buitres, no pingüinos", se podía leer en una bandera con fondo celeste que se colgó en la reja principal del Congreso y que agregaba en una segunda línea: "devuelvan lo robado".

La convocatoria, que se realizó con los hashtags #21A, #21AVoyAEstar y #21ATodosAlCongreso, se replicó en otras ciudades del país, como Rosario, San Rafael, San Luis, Córdoba y Neuquén, entre otras.

En la ciudad de Córdoba los manifestantes se concentraron en la explanada del Patio Olmos con banderas argentinas. Al pedido de desafuero también se sumaron automovilistas que hicieron sonar sus bocinas cuando pasaban por al lado de la marcha.

La marcha tuvo réplicas en las principales ciudades del país
La marcha tuvo réplicas en las principales ciudades del país
infobae

En Rosario la gente se juntó en el Monumento a la Bandera. En Mendoza se concentraron en peatonal Sarmiento y San Martín. Los mendocinos marcharon con carteles que decían "Diputados desafuero ya, basta de complicidad" o "devuelvan la plata".

En Mar del Plata la réplica de la marcha que tuvo lugar frente al Congreso fue masiva. Cientos de personas se manifestaron frente al monumento General San Martín.

En San Juan también hubo una concentración importante. Cientos de manifestantes se reunieron en la Plaza 25 de Mayo, cantaron en contra de la ex presidenta Cristina Kirchner y levantaron carteles en los que pedían que la senadora nacional sea desaforada.

LA MARCHA DESDE EL DRONE

Fotos: Nicolás Stulberg

SEGUÍ LEYENDO

Cristina Kirchner, sobre el pedido de allanamientos: "No tengo ningún inconveniente en que el Senado autorice lo solicitado por Bonadio"