La ex mujer de Centeno dijo que el chofer registraba el circuito del dinero en cuadernos para extorsionar a Baratta

También contó que el hombre "veía a Cristina Kirchner en pijama" y que mantenía contacto con Néstor Kirchner

Compartir
Compartir articulo

Habló Hilda Horovitz. La ex mujer de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido cuando manejaba el Ministerio de Planificación, dijo que su ex esposo llevaba un detallado registro del recorrido de los bolsos con dinero para extorsionar a su jefe en caso de que decidiera prescindir de sus servicios.

"Cuando iba a terminar la gestión, tenía la idea de decir 'si Baratta no me lleva con él', o 'si Baratta no me pone de chofer en otro lado' o cualquier cosa, entonces él iba a utilizar los cuadernos para mostrarlos, pero los terminé usando yo", dijo Horovitz a la revista Noticias, en un reportaje cuyo adelanto transmitió Animales Sueltos en América.

Horovitz y el chofer fueron pareja durante nueve años y se separaron hace dos. En noviembre del año pasado, la mujer declaró ante el juez Bonadio que había visto a Centeno llevar bolsos con dinero y comprar propiedades. Esta semana lo hizo de nuevo, mientras efectivos de Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA entraban en el chalet de dos plantas de Olivos para detener al chofer.

Noticias también le preguntó a Horovitz si su ex marido le había hablado sobre Cristina Kirchner. "Me habló de que estuvo cuando iba a Olivos, que la veía en pijama, que la veía a veces desarreglada. Pero de que haya tenido contacto no. Él se hablaba más con Kirchner", respondió.

Este jueves comenzó la búsqueda de los cuadernos en los que el ex chofer de Baratta anotó todas las operaciones, aunque los procedimientos arrojaron resultados negativos.

Fueron dos operativos a cargo del fiscal del caso, Carlos Stornelli, quien estuvo acompañado en todo momento de Centeno. Primero, fueron a la casa del arrepentido en Olivos. Allí, Centeno llegó en un auto negro blindado y no se bajó en ningún momento. Ingresó a la vivienda desde el garaje.

La Justicia realizó procedimientos para dar con los cuadernos de Centeno (Lihue Althabe)
La Justicia realizó procedimientos para dar con los cuadernos de Centeno (Lihue Althabe)

El funcionario judicial buscó una llave que era de la casa del cuñado de Centeno en Bella Vista. Ahí se dirigieron porque en ese domicilio, según dichos del chofer arrepentido, estaban los cuadernos. Sin embargo, no fueron hallados en esa vivienda tampoco.

La Justicia buscaba dar con las libretas originales, ya que hasta el momento en la investigación trabajó sobre copias. Más allá de esto, en su declaración indagatoria de este jueves por la tarde, Centeno reconoció que los textos fueron escritos por él, algo ratificado en sede judicial por dos testigos. Estos fueron su ex esposa, Hilda Horowitz, y el allegado de Centeno que entregó el material original al periodista de La Nación Diego Cabot.

El ex chofer llegó a Bella Vista fuertemente custodiado. Sin embargo, el primero en ingresar a la casa fue Stornelli. Casi una hora después, se retiró hacia Comodoro Py y Centeno quedó dentro de la vivienda custodiado.

Allí quedaron dos oficiales junto a Centeno y dos personas más, una vecina y el dueño de la casa –cuñado de Centeno–, que oficiaron de testigos del procedimiento. Luego de más de una hora, Centeno, esposado, fue retirado del lugar, con destino a una sede de la PFA, donde seguirá detenido.