Escándalo de las coimas: la queja de Néstor Kirchner porque se había recaudado la mitad de lo habitual

"¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!”, habría deslizado el ex presidente a sus interlocutores según figura en los cuadernos

Compartir
Compartir articulo
(Grupo44/LatinContent/Getty Images)
(Grupo44/LatinContent/Getty Images)

Los cuadernos con anotaciones de Oscar Centeno, el chofer del ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, siguen dando que hablar. Esta vez se conoció una anécdota vinculada a una semana en la que, según sus anotaciones, el ex presidente Néstor Kirchner se quejó por la baja recaudación del dinero proveniente, según se sospecha, de contratistas del Estado.

"¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!", habría deslizado Kirchner a sus interlocutores, según una investigación publicada por el diario La Nación.

Pobre Néstor

La anécdota habría ocurrido el 20 de mayo de 2010 en la Quinta de Olivos. Centeno cuenta en uno de sus cuadernos que ese día llevó desde el Ministerio de Planificación a la residencia presidencial a Baratta y a su mano derecha, Nelson Lazarte, quien figuraba en los papeles como un empleado a la mesa de entradas del Palacio de Hacienda. Llegaron a las 21 horas.

Roberto Baratta, al ser detenido (Gustavo Gavotti)
Roberto Baratta, al ser detenido (Gustavo Gavotti)

Baratta habría estado reunido casi una hora con Kirchner. A las 21:55, los tres emprendieron el regreso. En el auto, el entonces número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación les contó a Centeno y a Lazarte que Kirchner se había quejado por la magra recaudación de los últimos días, que había sido la mitad que la habitual. Y que lanzó esa frase que posiblemente quedará en los anales del periodismo de investigación, "qué pobres estuvimos".

Según Centeno, Baratta le explicó al ex presidente que "mucha gente había ido afuera por el fin de semana largo que se venía", en virtud del feriado del 25 de mayo.

Roberto Centeno
Roberto Centeno

"Luego lo dejé en el camino a Nelson y al licenciado en su departamento y me fui a casa", cerró Centeno su relato.

El caso

Los tres protagonistas de la anécdota, Baratta, Centeno y Lazarte, están detenidos, en el marco de una causa impulsada a partir de los cuadernos del chofer y la declaración testimonial de su ex pareja, entre otras cosas.

El expediente está a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien avanzó este miércoles con nuevas órdenes de arresto, una treintena de allanamientos y los llamados a indagatoria a Cristina Kirchner, Julio De Vido, Oscar Parrilli y el ex magistrado Norberto Oyarbide, entre otros.

La senadora Cristina Kirchner fue citada a indagatoria (NA)
La senadora Cristina Kirchner fue citada a indagatoria (NA)

Luego de los 34 allanamientos dispuestos por Bonadio y llevados a cabo por la Policía Federal, fueron detenidos también Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa; Rafael Llorens, ex secretario de Coordinación y Control de Planificación; y Hugo Larraburu, ex coordinador técnico de la Jefatura de Gabinete.

Entre los empresarios detenidos figuran Armando Loson, presidente del grupo Albanesi; Carlos Mundin, presidente de la empresa de ingeniería BTU; Claudio Glazman, director de Sociedad Latinoamericana Inversiones; Jorge Neira, directivo de Electroingeniería; Oscar Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería; y Javier Sánchez Caballero, ex CEO de IECSA.

Además, las fuerzas de seguridad buscaban por estas horas a Oscar Thomas, ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá; Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética; Hernán Gómez, ex asesor del Planificación; Juan Carlos Wagner, de la firma Esuco; Francisco Valenti, ex vice de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) y Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux.

SEGUÍ LEYENDO: