Cristina Kirchner, Julio De Vido, Oscar Parrilli y Norberto Oyarbide fueron citados a indagatoria por el escándalo de las coimas

También fueron citados Juan Manuel Abal Medina, Rudy Olloa y Néstor Otero, entre otros

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner para el 13 de agosto en la causa que se inició a partir de las sospechas del transporte de bolsos con dinero en autos del Ministerio de Planificación y por la que hay más de diez personas detenidas, entre ellas el ex funcionario Roberto Baratta y los empresarios Gerardo Ferreyra y Javier Sánchez Caballero, entre otros.

El caso comenzó en noviembre del año pasado cuando HH, ex mujer de Oscar Bernardo Centeno, quien fuera chofer de Baratta en el Ministerio de Planificación, reveló que su ex pareja le contó que llevaba y traía bolsos repletos con dinero junto a Baratta y sus colaboradores.

A esa información se le agregó en marzo pasado lo que aportó un periodista del diario La Nación: los cuadernos donde Centeno anotó cada uno de los viajes que hizo. Allí figuraba información sobre con quiénes se encontraban Baratta y sus colaboradores para recibir dinero y a dónde lo llevaban.

Es por eso que en la segunda oleada de imputados Bonadio incluyó a la ex presidenta, ya que en los cuadernos de Centeno hay anotaciones en las que señala que le llevaron bolsos al departamento de la familia Kirchner en la calle Uruguay, en Recoleta, y a la Quinta de Olivos.

También serán indagados el ex ministro Julio De Vido, su secretario, José María Olazagasti, el ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y el secretario General de la Presidencia y luego jefe de los espías Oscar Parrilli. Todos aparecen nombrados en los cuadernos donde Centeno hizo una bitácora de la corrupción.

Dos exponentes del sistema judicial que reinó durante el kirchnerismo también fueron citados a indagatoria por Bonadio. El ex juez federal Norberto Oyarbide y el integrante de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández, conocido operador judicial, aparecen nombrados en los cuadernos.

Entre los que serán indagados, se encuentran también el empresario kirchnerista Rudy Ulloa, y el dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro, Néstor Otero.

Las fechas de las indagatorias

El 7 de agosto están citados a declarar el ex ministro de Minería Jorge Mayoral, el ex titular de la Auditoría General de la Nación y operador judicial Javier Fernández, y el empresario de medios Rudy Ulloa.

Para el 8 de agosto están citados el ex titular de la Agencia
Federal de Inteligencia Oscar Parrilli y el ex juez federal
Norberto Oyarbide.

El 9 de agosto deberán presentarse los empresarios Néstor Otero y Juan Carlos Lasturaing, el ex secretario privado de De Vido José María Olazagasti y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

El 10 de agosto está convocado a declarar en Comodoro Py el ex ministro Julio De Vido, actualmente detenido en Marcos Paz por otra investigación.

Por último, Cristina Kirchner deberá presentarse el 13 de agosto.

Seguí leyendo: