El "Pata" Medina rompió el silencio desde la cárcel: "No hice plata con el sindicalismo"

Compartir
Compartir articulo

A casi un año de su arresto, el histórico jefe de la UOCRA de La Plata rompió el silencio. Juan Pablo "Pata" Medina habló de todo en una entrevista con Canal 9: de su arresto, su relación con la CGT y con la gobernadora María Eugenia Vidal, las causas en las que está acusado de  lavado de dinero y asociación ilícita y el blanqueo de capitales en el que participó.

– ¿Sabía que lo iban a detener?

Sí, sabía 20 días antes que estaban llevando adelante un proceso de investigación y tenía conocimiento también que había una carpeta enviada de la Provincia hacia la Nación . Y el que me lo confirmó fue el compañero (Marcelo) Balcedo, que hoy está detenido en Uruguay.

– ¿Pensó en fugarse o resistir?

Yo estaba preparado para entregarme y decirle a los compañeros que no movieran un dedo, estaba toda la prensa en ese momento, y tomé la decisión de descomprimir. Yo me presenté en mi casa ante la justicia, convoqué a los compañeros de la CGT regional, y en ese momento todos los secretarios generales de todos los gremios votaron democráticamente que si a mí me tocaban, se paralizaba la región, cosa que no ocurrió. No lo tomo como traición, los entiendo, porque sé que este gobierno ya venía persiguiendo a todos los dirigentes gremiales y venía la reforma laboral, entonces la oreja negra de la Ciudad de La Plata era yo. Ellos tuvieron mucho miedo a terminar presos tamibén.

– ¿Gerardo Martínez (el jefe de la UOCRA nacinoal) tenía miedo?

– No, no tiene miedo, porque creo que a él no lo persiguieron el gobierno ni ningún sector político.

– ¿Cómo era la relación con Vidal antes de ser detenido?

Había una buena relación. Yo la aprecié mucho, a pesar de lo que me pasó. Yo tuve una reunión con ella y le llevé un montón de carpetas sobre la obra hidráulica de La Plata que estaba paralizada ,y lo único que le pedí es que me ponía a su disposición para tener paz social en la región.

– Los empresarios dijeron que usted los amenazaba y que no se podía construir en La Plata

Yo jamás en la vida extorsioné ni amenacé a ningún empresario.

– ¿Por qué el sindicalismo se alejó de usted?

Cuando vos como dirigente salís a pedir los derechos sagrados de los trabajadores, hay muchos que tienen otro tipo de compromiso y dan vuelta la cara.

En la segunda parte de la entrevista, dijo que no tiene enemigos y respondió sobre el blanqueo en el que ingresó. "No me arrepiento, pero se que no es algo serio, porque decían que era algo muy privado. ¿Cuánta plata? Era siete millones y medio, aproximadamente", explicó.

"No hice plata con el sindicalismo. Hace 40 años que no paro de trabajar. A los 17 años empecé a trabajar en la obras y aprendí. El resto de la sociedad no me quiere, porque se encargaron de hacerme una mal imagen, de una persona mala", siguió. "No soy duro, soy un hombre que tiene palabra, que tiene causa, que tiene principio, que tiene lealtad a los trabajadores", agregó.

– ¿Qué le diría al Presidente?

Le diría, en primer lugar, que yo no tengo nada en contra de él. Le diría que ojalá Dios lo bendiga en esta conducción del país, pero lamentablemente hasta hoy no vimos ningún cambio concreto para el pueblo, cada día retrocedemos más y hay más miseria.

– ¿Puede volver Cristina Kirchner?

A argentina la rompieron en mil pedazos, la partieron. Ahora tiene que venir alguien que pueda armar eso y que podamos volver a ser la Argentina que tanto deseamos los trabajadores.