Un cura dice que los legisladores que voten por el aborto legal e incluso el Presidente serán excomulgados

Se trata del padre Rafael del Blanco, quien analizó cuáles son las consecuencias que prevé el Derecho Canónico para quienes contribuyan a la interrupción del embarazo

Compartir
Compartir articulo

¿Los legisladores que voten a favor del aborto legal pueden ser excomulgados? ¿Macri también? La respuesta es sí. Según el padre Rafael del Blanco, en el Derecho Canónico "toda persona que contribuyere o que efectuara una acción concreta para producir el aborto tanto como los que hacen la práctica –los abortistas–, será excomulgado".

Para el sacerdote, el castigo también afecta a los cómplices: "Todos los que participaren directamente o indirectamente, apoyando o haciendo una acción que haga posible que el aborto se realice, serán excomulgados automáticamente".

En una entrevista con Ernesto Tenembaum, en su programa en Radio Con Vos, el cura reiteró que para la Iglesia católica la interrupción del embarazo es un delito y un pecado moral de materia grave y que en el Derecho Canónico hay ciertos pecados que son de 'latae sententiae', es decir, de excomunión automática.

El padre Rafael del Blanco (foto gentileza Diario Chaco)
El padre Rafael del Blanco (foto gentileza Diario Chaco)

El padre Rafael recordó que el artículo dice claramente que no es necesario que ninguna autoridad eclesiástica se pronuncie en ese sentido y solo basta con que la persona tenga conciencia, sea cristiana-católica y sepa de la gravedad de la materia del pecado.

Del Blanco explicó qué significa ser excomulgado en términos prácticos y fue directo con el castigo: "No pertenecer más a la Iglesia".

El sacerdote recordó que "la Iglesia es una comunidad en comunión, unidos a Cristo especialmente a través del sacramento de la eucaristía" y "la excomunión significa no poder acceder a dicho sacramento".

Sin embargo, según su doctrina, cualquiera de los diputados que haya votado a favor del aborto puede acercarse a un cura y confesarse. "La excomunión significa que están con un pecado de materia grave hecho público, como ocurrió en el Parlamento. Frente a toda la comunidad eclesial esta persona claramente incurrió en un pecado de materia grave y por eso es que necesita resarcir eso con el sacramento de la confesión. Dios perdona todo pecado".

infobae

Según la visión del sacerdote, todos los diputados católicos que votaron a favor del aborto hoy estarían excomulgados. "Si lo hicieron con plena conciencia y conocimiento de esa acción, claramente sí. El Derecho Canónico dice que la excomunión se vuelve tal cuando el aborto se consuma. Claramente podemos presumir que un diputado cristiano, católico –de los cuales muchos van a misa de vez en cuando– que levantó la mano a favor de esta ley, tiene plena conciencia de esa acción y de la materia grave que significa el aborto. En ese caso, la presunción dice que en el momento que se practica un aborto fruto de esa ley, el diputado queda excomulgado", amplió.

Incluso, el sacerdote fue más allá al ser consultado sobre la extensión del castigo. Si Macri facilitó la aprobación de una ley que facilita la realización de los abortos, ¿también es excomulgado automáticamente como católico?

–"Toda persona que participa directamente o favorezca a la práctica del aborto entra dentro del código 'latae sententiae' y queda automáticamente excomulgado".

Es decir que si la ley se promulga, ¿el presidente Mauricio Macri quedaría inmediatamente excomulgado de la Iglesia católica?

"Eso dice el derecho canónico; pero él se puede confesar, recibe la absolución de su pecado y luego vuelve a participar (de la Iglesia). Pero primero tiene que confesar el pecado de materia grave".

El padre Rafael recordó que "el sacramento de la reconciliación es la acción por la cual la Iglesia perdona todo pecado pero aclaró que "en el momento que uno se va a confesar lo tiene que hacer con arrepentimiento y con el firme propósito de no pecar más".

A pesar del receso invernal en el Congreso, las comisiones que analizan el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo continuará escuchando opiniones hasta el 1 de agosto, día que está prevista la firma de dictámenes.

Seguí leyendo: