Organizaciones políticas como el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Izquierda Socialista se manifestaron en la Plaza de la República, en inmediaciones del Obelisco, luego de realizar bloqueos parciales en los principales accesos de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del paro general convocado por la CGT.

Los principales puntos afectados con bloqueos parciales fueron el Puente Pueyrredón de Avellaneda, el Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas y la avenida General Paz y Constituyentes (en cercanías al INTI). En Panamericana y ruta 197 el corte no llegó a ser total, porque un importante operativo de seguridad sobre los accesos impidió que los manifestantes lleguen a los carriles centrales.

Acto central de las organizaciones sociales en el Obelisco (Lihueel Althabe)
Acto central de las organizaciones sociales en el Obelisco (Lihueel Althabe)

En total, se realizaronn más de 20 cortes de tránsito en toda la Argentina, de los cuales 6 tuvieron lugar en el área metropolitana. En el Puente Puerreydón, los manifestantes comenzaron el bloqueo pasadas las 5, en medio de un fuerte operativo de Gendarmería y Prefectura, que mantiene habilitado un carril para la circulación hacia mano Capital Federal.

Después de cortar los accesos, los militantes políticos e integrantes de organizaciones sociales iniciaron su traslado hacia el microcentro porteño.

Bloqueo parcial en el acceso que une Avellaneda con la ciudad de Buenos Aires
Bloqueo parcial en el acceso que une Avellaneda con la ciudad de Buenos Aires

Por el paro, no hay servicio de trenes, subtes, colectivos, ni aviones. Sin embargo, a pesar de la convocatoria sindical un sector del gremio de taxis y remise garantizan de manera parcial el transporte en la ciudad de Buenos Aires. También, el Gobierno de la Ciudad extenderá el tiempo de uso del servicio de "Ecobici".

Tampoco hay clases en los colegios bonaerenses, y solo se atienden las urgencias en los hospitales ya que los docentes y los médicos de Provincia también adhirieron a la huelga convocada por la CGT. Se ve asimismo afectada la recolección de residuos y atención al público en las dependencias estatales y del Poder Judicial de todo el país.

Corte en el Acceso Oeste, a la altura del Hospital Posadas (Nicolás Aboaf)
Corte en el Acceso Oeste, a la altura del Hospital Posadas (Nicolás Aboaf)

Los bloqueos y piquetes también se realizan en La Plata, donde trabajadores del Astillero Río Santiago se manifiestan en la subida de la autopista que lleva a Buenos Aires. En la ciudad de Córdoba, el corte se produce en el cruce de las avenidas Colón y General Paz; en Rosario, en la autopista Rosario-Buenos Aires; en Mendoza se realiza otra manifestación en Colón y San Martín.

En tanto, en la provincia de Tucumán, las agrupaciones de izquierda se manifiestan sobre el puente Lucas Córdoba, que une San Miguel con La Banda. En Jujuy se realizó un corte en el Puente Gorriti a las 8; en La Pampa, se inició una movilización al centro de Santa Rosa y en Salta hubo una concentración y marcha desde la esquina de Esteco y Rioja.

En la región patagónica del país se llevan a cabo varias manifestaciones, como las previstas en Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chubut, que están protagonizadas por sindicatos provinciales de estatales y docentes. En Neuquén, los ceramistas y obreros de MAM marchan desde el Parque Industrial hacia el centro de la ciudad, donde desde las 10, confluyen con los sindicatos provinciales.

SEGUÍ LEYENDO