La votación del próximo miércoles en la Cámara de Diputados por la legalización y despenalización del aborto se anuncia como la más ajustada e incierta de los últimos años. Por eso, a cada hora hay novedades sobre legisladores que anuncian cuál será su posición en el recinto y el número de indecisos, que serán la llave del resultado, empieza a disminuir. 

Pero, más allá de las posturas, es llamativo el caso del diputado mendocino José Luis Ramón, quien originalmente estaba en contra, luego -hace tres días- anunció que estaba a favor, y ahora, a través de un video, anticipó que volvió a cambiar la decisión y que votará en contra. 

"El próximo miércoles en la Cámara de Diputados en el momento que tenga que votar lo voy a hacer en contra del proyecto que despenaliza el aborto. Y, repito, lo voy a hacer en contra y desprendido de cualquier presión, de un lado o del otro. Yo no soy el centro de esta discusión, es la vida", anunció.

Adolescentes de secundarios juntaron firmas a favor de la despenalización (Martín Rosenzveig)
Adolescentes de secundarios juntaron firmas a favor de la despenalización (Martín Rosenzveig)

El diputado contó que siente "una gran angustia" por tener que "resolver un tema relacionado con la vida" y que por esto ha "transitado un proceso muy largo y tortuoso" en el cual pudo "analizar un centenar de opiniones de personas a favor y en contra, con muchas cosas que han hecho ruido".

En este punto, Ramón realizó una comparación: "Hace un tiempo atrás cuando analizaba las posturas empezaron a hacerme ruido algunos temas que son delicados en nuestra sociedad. Como el derecho de las mujeres, el reconocimiento de ellas con sus libertades, con su equiparación de derechos. Y por otro lado veía la enorme cantidad de embarazos no deseados por falta de algo de lo que el Estado se ha salido que es la educación sexual en las escuelas". 

En el Congreso también hubo marchas “a favor de la vida” (Nicolás Aboaf)
En el Congreso también hubo marchas “a favor de la vida” (Nicolás Aboaf)

"Hay que tener clara una cuestión, que lo que se está resolviendo en este momento es sobre la interrupción de la vida. Vaya tema que si es delicado. Y es interrumpir la vida de alguien que ha sido gestado en el seno materno", completó.

Hoy a las 15 habrá una reunión de comisión conjunta de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Mujer, y Salud en la que se emitirá un ajustado dictamen de mayoría a favor del proyecto, que se debatirá 24 horas después.

En las últimas horas hubo cinco indecisos que anunciaron que votarán a favor: Abel Furlán, Sofía Brambilla, María Isabel Guerín, Sergio Ziliotto y Jorge Lacoste. Sin embargo, aún restan entre 10 y 15 diputados que no se sabe cómo se comportarán.