Reino Unido quiere "reavivar la era dorada" de relaciones bilaterales con la Argentina

El canciller británico llegará al país el domingo a la noche por una reunión del G20

Compartir
Compartir articulo
El diplomático Boris Johnson llegará al país este domingo. Será después de 25 años que un emisario del Reino Unido de esa jerarquía no visita la ciudad de Buenos Aires. (Getty)
El diplomático Boris Johnson llegará al país este domingo. Será después de 25 años que un emisario del Reino Unido de esa jerarquía no visita la ciudad de Buenos Aires. (Getty)

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, manifestó hoy la intención de su país de "reavivar" la "era dorada" de las relaciones con la Argentina en "aras de la prosperidad" de los dos países.

"La era dorada de las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina tal vez parezcan de un pasado muy lejano, pero si bien las llamas pueden haberse atenuado, nosotros estamos listos con el fuelle- como nuestros antepasados ferroviarios-, para reavivar ese fuego en aras de la prosperidad de nuestros dos grandes países", dijo el canciller en una nota de su autoría publicada en el diario La Nación, bajo el título "El Reino Unido y la Argentina, historia y futuro en común".

Johnson llegará mañana por la noche al país para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se realizará el lunes en el Palacio San Martín. La agenda continuará el martes, cuando mantenga encuentros con su par argentino, Jorge Faurie, y con el presidente Mauricio Macri, para fortalecer la "hoja de ruta" de las relaciones bilaterales, informaron fuentes oficiales.

La de Johnson es la primera visita de un canciller británico en 25 años a la ciudad de Buenos Aires -el último había sido Douglas Hurd, en 1993-, y en 22 años al país, luego de que Malcolm Rifkin visitara las Cataratas del Iguazú, en 1996, para reunirse con el ex ministro Guido Di Tella y acordar reabrir conversaciones sobre el tema pesquero.

En su artículo, el canciller dijo estar "muy complacido" por su visita a nuestro país y destacó la "larga historia en común" de las dos naciones. "Nos encontramos ahora en un momento crucial en el que tal vez nunca haya sido más importante contar con un sistema internacional basado en normas establecidas y acordadas", señaló en referencia al G20.

Asimismo, remarcó la importancia de trabajar en común para que "la economía global les sirva a todos" y en particular, entre el trabajo de la Argentina y el Reino Unido, valoró las acciones para "incrementar la cooperación en las áreas de comercio e inversión, lazos culturales, lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y en los vínculos en ciencia y tecnología".

El canciller argentino Jorge Faurie en una de las reuniones previas con el embajador británico Mark Kent.
El canciller argentino Jorge Faurie en una de las reuniones previas con el embajador británico Mark Kent.

"En el marco de nuestro proceso de salida de la Unión Europea, mi mensaje es que el Reino Unido está abierto a los negocios y al comercio, y fervorosamente entusiasmado con la idea de revitalizar los lazos comerciales que en otra época se entrecruzaban a lo largo y a lo ancho del globo", consideró.

El funcionario británico aseguró que el Reino Unido continuará con el respaldo a la Argentina "en su candidatura como miembro de la OCDE una vez que se cumpla con las reformas y los requisitos de membresía" y valoró la "reciente decisión de iniciar un diálogo con el Fondo Monetario Interancional (FMI)".

Además, destacó los "cursos de capacitación para jueces" brindados por "expertos británicos" en el país y adelantó que, durante su visita, se va a "culminar un acuerdo para cooperar en el área de seguridad".

Atlántico Sur

Johnson reconoció que todavía existen "áreas de discrepancias" pese a esta relación "tan arraigada", entre ellas, la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.

"Como ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, respeto y defiendo los derechos de los habitantes de las Islas Falkland", afirmó, pero destacó "el enorme valor del trabajo conjunto en cuestiones humanitarias, en aquellos desafíos que nos afectan independiente de la nacionalidad, las opiniones o las creencias".

En esa línea, el canciller del Reino Unido citó el apoyo británico en las tareas de búsqueda de la desaparición del ARA San Juan, el buque -con 44 tripulantes a bordo- avistado por última vez el 15 de noviembre pasado en el Mar Argentino.

El canciller británico destacó los trabajos conjuntos para identificar los soldados que yacen en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
El canciller británico destacó los trabajos conjuntos para identificar los soldados que yacen en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

También resaltó la identificación de los cuerpos de 90 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin "después de más de un año de trabajo por parte de expertos forenses" y el viaje que familiares pudieron hacer a las islas en marzo.

"Creemos firmemente que todos los veteranos y familiares y todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto merecen nuestro respeto y un trato digno", sostuvo.

Por último, Johnson pidió "reconocer los considerables avances que hemos logrado en los últimos meses" y ser "optimistas de cara al futuro" en el marco de las relaciones bilaterales.

* Con información de la agencia Télam.

Seguí leyendo:

Malvinas: la oposición objeta un acuerdo de pesca entre la Argentina y Gran Bretaña

Gran Bretaña y la Argentina empezarán a controlar en forma conjunta la pesca en el Atlántico sur