Los dos gestos de Macri con sus socios: llamó a Carrió y Cornejo para anticiparles el anuncio y hoy sube al jefe radical a su avión

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri junto al gobernador Alfredo Cornejo
El presidente Mauricio Macri junto al gobernador Alfredo Cornejo

Es un momento en el que Mauricio Macri necesita a sus socios. A Elisa Carrió y a los radicales. Por eso, mientras algunos críticos en el centenario partido se sorprendían con el anuncio de este mediodía sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Presidente hacía dos llamados fundamentales. Antes de que se viera por televisión su mensaje se comunicó con Elisa Carrió y Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.

En una charla que duró 20 minutos con el titular del Comité Nacional del radicalismo, les anticipó lo que diría. Fue una larga conversación a la que los colaboradores del mendocino le quitan dramatismo.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Desde que asumió al frente de la UCR, Cornejo fue subiendo su perfil político y su presencia mediática. Incluso se atrevió a cuestionar el marketing electoral de Jaime Durán Barba y fue muy duro con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Incluso sus cuestionamientos a la suba de tarifas tuvieron más impacto que la estrategia de la oposición que para mañana busca sesionar, unida, y retrotraer los aumentos del Gobierno. Sobre todo internamente.

En los análisis más conspirativos, dirigentes históricos del radicalismo creen que en la tardecita del lunes, tras la reunión del Presidente y la mesa política de Cambiemos, incluidos Cornejo, el jujeño Gerardo Morales y el jefe del interbloque en Diputados, Mario Negri, y el del Senado, Luis Naidenoff, se "castigó" al mendocino y se lo eligió como el vocero del encuentro.

Fue la segunda vez que después de su enojo con Aranguren le tocó a Cornejo defender sus medidas. "Ratificamos los tres partidos (UCR, CC y PRO) que estamos muy unidos para rechazar el proyecto. Tiene un costo de más de 200.000 millones de pesos, le va a provocar perjuicio al país", señaló en una desprolija conferencia de prensa a la salida de la Casa Rosada.

Alfredo Cornejo habla luego de la reunión de Cambiemos en Casa de Gobierno
Alfredo Cornejo habla luego de la reunión de Cambiemos en Casa de Gobierno

El lunes mismo el Presidente y un círculo muy chico definieron la vuelta al FMI. Y no les avisaron a sus socios del radicalismo sino hasta ayer. En Mendoza lo relativizan e insisten en mostrar una alianza sólida frente a la coyuntura. El llamado presidencial a Cornejo buscó llevar tranquilidad, aseguran. De lo que quisieron contar, Infobae supo que Macri dijo que todas las medidas apuntan a bajar el dólar.

El llamado presidencial surtió el efecto deseado y apenas terminó el anuncio Cornejo escribió en Twitter: "Afirmamos nuestro respaldo a las decisiones de coyuntura, para retomar el camino de construcción de una economía sana y sustentable. Con la misma fuerza y unidad con la que el Frente Cambiemos expresó su total apoyo al gobierno, creemos que la oposición tiene la responsabilidad ineludible, por el bien de todos los argentinos, de dejar de lado la demagogia y ponerse al servicio del interés nacional".

Otros radicales no ven de igual manera la situación y siguen manifestando por lo bajo su molestia.

Sin embargo hoy miércoles habrá otro gesto entre Macri y Cornejo. El mendocino se quedó en Buenos Aires para asistir a una audiencia en la Corte por el conflicto de Mendoza con La Pampa por el Río Atuel. Después se irán juntos para la provincia.

Macri subirá a su avión al radical y tendrán una hora con 40 minutos para conversar.

A las 13:30 el Presidente y Cornejo tienen previsto recorrer las instalaciones del Centro de Entrenamiento Policial General Don José de San Martín, del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) en Las Heras. Juntos harán anuncios para el área de Seguridad, uno de los ejes del discurso que pronunció el gobernador el 1 de mayo ante la Legislatura provincial.

Más tarde, a las 15, se trasladarán a Godoy Cruz donde visitarán el Centro de Innovación Educativa Infinito por Descubrir en el Parque Tecnológico (Polo TIC), una iniciativa que debuta en Mendoza con la que el Gobierno busca mostrar políticas educativas más modernas y creativas en paralelo al dictado de clases.