Nicolas Dujovne anunció que trajo al país "una parte importante" del patrimonio que tenía en el exterior

El ministro de Hacienda dijo que "casi todos" sus activos "están invertidos en bonos de la Argentina", y que entre este año y el próximo repatriará una gran parte de ellos

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en un timbreo en Florencio Varela
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en un timbreo en Florencio Varela

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció este domingo que repatrió una parte importante de los bienes que posee en el exterior. "Casi todos mis activos están invertidos en bonos de la Argentina, que es lo mismo tenerlo en el exterior que en una cuenta en la Argentina", dijo Dujovne en diálogo con Luis Majul en el programa La Cornisa, y añadió: "Cuando vean mi declaración en 2019, van a ver que en 2018 traje una parte sustantiva y que es más importante lo que tengo aquí que en el exterior (…). Yo confío en la Argentina, tenía bonos argentinos en el exterior, una parte importante ha venido acá, el resto va a venir este año".

De acuerdo con su declaración jurada del 2017 ante la Oficina Anticorrupción, el ministro tiene un patrimonio de 97 millones de pesos, de los cuales $74 millones estaban invertidos en el exterior. A fines de 2017, tenía tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país, que en total superaban los $54 millones, y una firma registrada fuera del país que cotizó en 20 millones de pesos.

Si bien dijo que prefería no hablar del tema sino "a través de mis declaraciones juradas", el ministro dijo que "ya es más importante lo que tengo aquí que lo que tengo afuera" e insistió en que sus activos en el exterior "eran activos expuestos al riesgo argentino", porque eran inversiones en bonos y títulos argentinos.

Dujovne tiene tres firmas en el extranjero: es titular de Florentine Global, cuyo capital asciende a 20.109.546 pesos; Para Bien SA, con una participación del 20%, por 582.392 pesos; y Jilym Company SA. En el país, tiene una participación del 10% en Wonder Consultora SRL -una encuestadora fundada junto con su mujer, Carolina Yelatti, que realiza investigaciones de mercado y opinión pública a pedido de empresas y organizaciones- por un importe de 5.000 pesos.

El ministro informó que recibió como donación la participación en Drácena SA y Defarim SA por $48.487 y $663.750, respectivamente. Ambas firmas están dedicadas a los servicios inmobiliarios. También cuenta con una participación por $3,7 millones en el Fideicomiso Marinas, en la localidad de Tigre, y el 25% de la titularidad de un lote en Uruguay por 5,1 millones de pesos.

Dujovne también declaró $2 millones en bonos argentinos Discount en dólares, adquiridos en 2016, y medio millón de pesos en cuentas bancarias locales.

Por último, el ministro tiene una casa de 300 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires por un valor de 569.319 pesos, un departamento de 40 metros en Capital Federal (50% titularidad de $175.536) y un departamento de 78 metros en Vicente López ($255.416). Como vehículos, declaró un Mini Cooper 2013 y una camioneta Volvo modelo 2016, esta última por un valor de 1.057.000 pesos.