Nueva denuncia contra Enrique Senestrari: solicitan su remoción por irregularidades en una causa por lavado

Un grupo de abogados realizó una presentación contra el fiscal que pidió que caiga el gobierno de Mauricio Macri ante el procurador Enrique Casal

Compartir
Compartir articulo

El fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari, quien pidió en un programa de radio que caiga el gobierno del presidente Mauricio Macri, sumó una nueva denuncia en su contra. Esta vez, por irregularidades en  la investigación por lavado de dinero que involucra a la financiera Cordubensis (CBI), conocida como la versión cordobesa de "La ruta del dinero K".

Los abogados Justo Casado y Manuel de Allende -defensores de uno de los empresarios denunciados, Darío Ramonda– realizaron la presentación ante el procurador general Enrique Casal, en la que reclamaron la remoción del fiscal y que se inicie un proceso de juicio político. A principios de marzo, ambos letrados denunciaron a Senestrari por el delito de "encubrimiento" ante el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, pero el magistrado rechazó el planteo.

Fuentes de la causa consultadas por Infobae señalaron que la nueva denuncia reclama el "juicio político para su remoción, porque hay nuevos elementos, muy contundentes, como la omisión de investigar cajas de seguridad de dirigentes kirchneristas y de un ex candidato a gobernador". En la presentación judicial se nombra a Eduardo Acastello, que compitió en las elecciones 2015.

A mediados de febrero, la causa CBI cumplió 4 años. Se inició con la muerte del vicepresidente de la financiera, Jorge Suau, que, al dejar una carta, abrió la posibilidad de iniciar una investigación que involucró a importantes empresarios y políticos de Córdoba. En la mencionada financiera se tomaba y se prestaba dinero y su dueño, Eduardo Rodrigo, además de los socios Aldo Hugo Ramírez, Julio César Ahumada, Daniel Arnoldo Tissera y Oscar Américo Altamirano, conformaron una asociación ilícita para incurrir en esta y otras actividades ilegales, de acuerdo con la denuncia judicial.

El fiscal cordobés Enrique Senestrari (@OtravueltaAM580)
El fiscal cordobés Enrique Senestrari (@OtravueltaAM580)

Así, Rodrigo está señalado como el jefe u organizador de la asociación ilícita, mientras que Darío Onofre Ramonda -de la concesionaria Centro Motor- como uno de los empresarios que habrían actuado como aportantes de capital para el movimiento de dinero.

Precisamente, la defensa de Ramonda -al presentar el escrito de la primera denuncia por encubrimiento- aportó documentación que vincula a uno de los colaboradores de Senestrari con uno de los imputados en la causa: se trata de fotos que muestran a ambos compartiendo unas vacaciones, publicadas en las redes sociales. Además, se hace referencia a todas las maniobras que el fiscal evitó realizar para investigar la denominada "ruta del dinero" y el "desvío millonario" de dinero que era destinado a obra pública.

La presentación judicial contra Senestrari que llegó a Casal se suma a otro pedido que tramita el procurador para que aplique una sanción de 15 días de suspensión para el fiscal Enrique Senestrari. Se trata de una solicitud realizada por el fiscal Rafael Vehils Ruiz, designado como instructor del sumario administrativo iniciado por un pedido del presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera. Al analizar el caso, consideró que Senestrari incurrió en "falta de decoro" por pedir que Macri deje su mandato antes de tiempo.

Seguí leyendo