La ex presidente Cristina Kirchner se reunió con familiares de soldados caídos en la Guerra de Malvinas que en los próximos días viajarán a la zona del conflicto bélico en el marco del operativo de identificación de los cuerpos enterrados como NN en el cementerio de Darwin.

Según se informó, Cristina Kirchner "recibió hoy en el Instituto Patria a miembros de 25 familias" de soldados que fueron identificados en los últimos meses por el equipo liderado por la Cruz Roja Internacional y compuesto por científicos argentinos y británicos.

El proceso de identificación de 123 cuerpos enterrados como NN en el cementerio de Darwin empezó en 2012, con una propuesta del Gobierno kirchnerista a la Cruz Roja Internacional: "allí, se inició un largo proceso junto a las familias que prestaron consentimiento y se tomaron las muestras de ADN para realizar el cotejo genético".

Tras un intenso trabajo del Equipo Argentino de antropología Forense en conjunto con la Cruz Roja Internacional se logró la exhumación de 121 tumbas en las que se hallaron 122 cuerpos. "Asimismo, 107 familiares han dado su consentimiento y muestras de ADN, logrando hasta el momento 90 resultados positivos. Sobre el total de las 230 tumbas, aún restan identificar 32 cuerpos", informó el comunicado difundido por el equipo de Cristina Kirchner.

La reunión de la ex Presidente con estos familiares de soldados caídos está relacionada con que en los próximos días, algunos de ellos viajarán a las Islas para visitar el lugar donde están sepultados los restos de sus seres queridos.

Unas 240 personas serán parte de la comitiva que encabezará el homenaje a los combatientes argentinos muertos durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur. Los parientes de los soldados presenciarán el momento en el que se coloque una placa con el nombre de cada uno de los 90 jóvenes que perdieron la vida en 1982 y que fueron reconocidos gracias al trabajo conjunto del Gobierno local, de Reino Unido y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El cementerio de Darwin
El cementerio de Darwin

Viajarán a las islas un total de dos familiares por cada uno de los combatientes identificados por el organismo gracias a la comparación entre el material genético entregado por los interesados y las muestras recogidas tras la exhumación de los cuerpos.

La delegación partiría en dos vuelos charter de la empresa Andes y retornará al continente en el mismo día. El objetivo de la visita es que los parientes de los 90 soldados identificados puedan colocar en el Cementerio de Darwin placas de granito negro con el nombre de los caídos, ya que hasta el momento hay lápidas que rezan "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Seguí leyendo: