La Justicia volvió a rechazar la eximición de prisión del militante de izquierda que atacó a la policía con un mortero casero

La Cámara de Casación declaró inadmisible el recurso de la defensa de Sebastián Romero. Está prófugo desde los incidentes en el Congreso de diciembre del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)
Sebastián Romero (Nicolás Stulberg)

La Cámara de Casación declaró inadmisible el recurso con el que la defensa de Sebastián Romero buscaba que el máximo tribunal penal del país revisara el rechazo a su eximición de prisión. El ex candidato del Frente de Izquierda, que fue filmado mientras disparaba hacia la policía con un mortero casero en diciembre durante los incidentes en el Congreso, sigue prófugo.

Mientras en el Congreso se debatía la reforma previsional, el último 18 de diciembre, Romero fue filmado mientras disparaba un arma de fabricación casera hacia la policía. La fiscal Alejandra Mangano lo imputó por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad, pero se fugó al otro día.

Captura internacional

La sospecha del juez federal Sergio Torres, que está cargo del expediente, es que el manifestante logró salir del país tras la orden de detención, pese a que no hay registros oficiales de Migraciones que así lo informen. Por eso hace dos semanas ordenó su captura internacional. La investigación sobre su paradero comprende sus relaciones personales y el análisis de sus comunicaciones.

infobae

En ese marco, la defensa del militante trotskista presentó un pedido de exención de prisión para no ir preso, que fue rechazado por el Juzgado Federal Nº 12, en una decisión confirmada por la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional. La sentencia fue apelada, pero hoy la Sala I de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos y Ana María Figueroa, declaró inadmisible el recurso, por lo que no lo tratará.

Argumentos

En su voto, la jueza Figueroa explicó que "la defensa particular no ha logrado demostrar la existencia" de las causas que habilitan los recursos de casación. "Se ha limitado a cuestionar una fundamentación que no se comparte sin efectuar una crítica concreta y razonada de los argumentos dados por la Cámara de Apelaciones para confirmar el rechazo de la exención de prisión de Sebastián Rodrigo Romero", explicó la magistrada. Y subrayó que "hay razones suficientes" para detener al acusado.

Su compañero de sala, Gustavo Hornos, se pronunció en una línea similar al sostener que "la parte se limitó a alegar su disconformidad genérica con el a quo, sin expresar razones concretas y fundadas que permitan conmover lo decidido", por lo que coincidió en rechazar el recurso.

Romero fue precandidato a diputado
Romero fue precandidato a diputado

Sebastián Romero es un activista conocido en la ciudad de Rosario, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado y fue precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en 2015. Antes de esa postulación fue delegado gremial en la planta que tiene la empresa General Motors en la ciudad santafesina.

SEGUÍ LEYENDO: