Fabián Pechervsky
Fabián Pechervsky

Luego de que el Parlamento de Cataluña aprobara este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España, el Gobierno argentino rechazó la decisión de la dirigencia catalana, y los instó a "restablecer la legalidad y el orden constitucional".

En un comunicado, la Cancillería dijo que "el Gobierno argentino continúa analizando con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español y la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, que el Gobierno español ha declarado ilegal".

En esa línea, el Palacio San Martín agregó que "los argentinos renuevan su confianza en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España".

De esta manera, la cartera conducida por Jorge Faurie respaldó la postura de Rajoy de rechazar el referéndum y la independencia declarada por el Parlamento catalán.

Este viernes, una resolución del parlamento catalán afirmó: "Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República". Esa iniciativa fue aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.

A su turno, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que "el Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", minutos después de que el parlamento de esta región declarara la independencia del resto de España.

Por pedido del gobierno de Rajoy y para atajar el proyecto independentista, el Senado español se dispone este mismo viernes a autorizar una batería de medidas con las que Madrid cesará al ejecutivo catalán y tomará el control de la administración catalana.

El comunicado completo

El Gobierno argentino continúa analizando con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español y la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, que el Gobierno español ha declarado ilegal.

Los argentinos renuevan su confianza en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España.

LEA MÁS