Hubo más de tres mil amenazas de bomba en los colegios bonaerenses: quieren aplicar multas de hasta $ 50 mil y un mes de prisión

La estadística refleja la ola de llamados que recibió el 911 en los últimos 30 días, según informó el gobierno bonaerense. Hay más de 120 causas abiertas contra padres y alumnos

Compartir
Compartir articulo
Por las recurrentes amenazas de bomba no hay actividad normal en las escuelas
Por las recurrentes amenazas de bomba no hay actividad normal en las escuelas

La policía bonaerense demoró, en las últimas horas de ayer, a tres menores de 11, 13 y 17 años por realizar falsas amenazas de bomba en escuelas de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. También al padre de otro menor de edad en la localidad de Quilmes.

Son todas acciones que van en línea con la respuesta oficial del Gobierno frente a una modalidad que crece: el 911 registró más de 3 mil llamados en el último mes. Por eso, el propio ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, aseguró que al menos se iniciaron 120 causas contra padres y estudiantes por los llamados intimidatorios que impiden el normal funcionamiento de los establecimientos escolares.

Pero la reacción no queda solo ahí: el Estado busca aplicar multas de hasta 50 mil pesos y la Legislatura provincial comenzó a discutir un proyecto de ley, propuesto por el senador Andrés De Leo (Cambiemos), para incorporar al Código de Faltas un artículo que prevé arresto de 5 a 30 días a la persona realice a través de cualquier medio amenazas en establecimientos educativos de la Provincia.

Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

La Policía Bonaerense realizó un operativo en las zonas de Moreno, Ituzaingó y Morón, a raíz de una investigación federal, en donde se demoraron a los tres jóvenes por hacer al menos trece llamados. Además, se secuestraron diez celulares, usados para cometer las amenazas.

En este marco, un joven de 17 años está sospechado de hacer al menos cuatro falsas amenazas de bomba al colegio Jefferson de Ituzaingó Nº 562 de Moreno. En tanto, uno de 13 está imputado de hacer lo propio a los colegios J.B. Alberdi, de Santa Rosa (donde asiste), Arias de Castelar Norte y Colegio Americano. "Tenemos verificado al menos siete amenazas", dijo uno de los investigadores.

Por su parte, un menor de 11 años habría llamado al menos dos veces a su propia escuela, que es la Escuela Técnica 2 de Moreno. Esta causa es llevada adelante por el Juzgado Federal N° 3 de Morón.

En tanto, en la localidad de Quilmes un hombre de 42 años, padre de una menor de 14 que habría usado el celular para realizar amenazas de bomba, fue demorado en el marco de una causa caratulada de "intimidación pública".

En este caso, el operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Comisaría Quinta de Quilmes, junto con la Policía Local y el grupo GAD, en una casa de Barrio Parque, sita en la calle Avenida de la Plata al 4700 de esa ciudad. La amenaza de bomba fue contra el Colegio San Clemente, ubicado en San Mauro entre 390 y 391 de Quilmes.

La semana pasada quedó detenida una mujer de 40 años, como responsable de dos menores que realizaban amenazas de bomba en la escuela número 19 de Morón, a raíz de una denuncia realizada el día 15 de septiembre de este año.

LEA MÁS