¿Cristina Kirchner o Esteban Bullrich? Qué día se conocerá el ganador de la elección

Las urnas son trasladadas a un galpón de La Plata, donde quedarán bajo custodia policial
Las urnas son trasladadas a un galpón de La Plata, donde quedarán bajo custodia policial

Los bonaerenses deberán esperar al menos una semana y media más para conocer los resultados definitivos de las elecciones primarias. El escrutinio provisorio, que no tiene efecto jurídico, terminó en un "empate técnico", con poco más de 95% de las mesas escrutadas. Ahora comienza el único conteo válido a los efectos de definir al ganador de los comicios, a cargo de la Justicia Electoral.

La Cámara Nacional Electoral informó que ese proceso de recuento de votos se iniciará mañana a las 18. Pero no será rápido. La provincia es un distrito tan grande como particular, por lo que estiman que recién se podrá terminar de analizar el 100% de las actas a fines de la próxima semana.

Durante la madrugada comenzaron a llegar las urnas a un galpón ubicado en la ciudad de La Plata, en la calle 71, donde quedarán guardadas bajo custodia policial (foto). 

Cómo es el conteo

Dentro de las 48 horas de finalizados los comicios, las agrupaciones políticas "pueden presentar reclamos y protestas" ante el Juzgado Federal de cada distrito o ante la Junta Nacional Electoral.

Luego, las autoridades iniciarán el escrutinio definitivo, que deberán concluirlo en el menor tiempo posible, que en este caso -indicaron- será dentro de diez días, aproximadamente.

Este proceso consiste en analizar telegrama por telegrama. Nunca se abren las urnas, salvo que surja alguna irregularidad o alguna denuncia puntual sobre una mesa determinada.

En caso de que se presente una denuncia de algún partido o agrupación política participante en la elección, se verificará si coinciden el número de electores que votaron con el número de sobres remitidos por la autoridad de la mesa o si se registran casos de "votos recurridos".

LEA MÁS

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS