El kirchnerismo analiza respaldar una declaración sobre la crisis en Venezuela

Lo confirmó el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona. Mañana se reúne la Subcomisión de Venezuela. El 23 de mayo hay en Brasilia una reunión regional de parlamentarios donde irán Emilio Monzó y Cornelia Schmidt Lierman, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Héctor Recalde, presidente del bloque kirchnerista de Diputados (DyN)
Héctor Recalde, presidente del bloque kirchnerista de Diputados (DyN)

El kirchnerismo está evaluando acompañar una declaración de todos los bloques de la Cámara de Diputados sobre la crítica situación de Venezuela, lo que supone un salto cualitativo en su posicionamiento en la materia, ya que hasta ahora se mantuvo callado al respecto. Lo confirmó a Infobae el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, quien dijo que todavía tiene algunas críticas al documento que circuló en la recientemente creada Subcomisión Venezuela, que mañana miércoles volverá a reunirse.

Si bien el diputado mendocino no quiso revelar la disidencia, legisladores oficialistas aseguran que adelantó su negativa a firmar un comunicado que hable de "crisis humanitaria", como enfatiza el borrador, aunque no se opuso a que figuren otros aspectos de la crisis política, económica y social.

"Buscamos un pronunciamiento que proponga una salida negociada entre el gobierno y la oposición, además de la participación del presidente Mauricio Macri en una mesa de diálogo, pero de ningún modo queremos que sea interpretado como injerencia externa en un estado soberano", explicó.

Aunque hasta ahora el FPV no firmó y aún puede retractarse, en Cambiemos resaltaron la vocación de los kirchneristas por trabajar en conjunto con los demás bloques y buscar un consenso que, saben, no será sencillo. "Priorizamos llegar a un texto en común promoviendo la diplomacia parlamentaria en Venezuela, hablaría muy bien de nuestra democracia, pero tampoco podemos avalar un pronunciamiento que busque lavar la dura situación por la que están pasando los venezolanos", dijo la diputada Cornelia Schmidt Lierman, del PRO.

El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, junto a otros diputados, viajará el próximo 23 de mayo a Brasilia a reunión de legisladores de la región para evaluar caminos para colaborar en Venezuela. "Esperamos ir con un documento conjunto como lo harán en distintos países. Pero, si no, iremos con un documento de minoría", dijeron en su despacho.

Schmidt Lierman y otros diputados dialogaron el viernes de la semana pasada con Corina Machado a través de una videoconferencia que se realizó en la sede de Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). "Nos emocionamos hasta las lágrimas, y ella recordó las dos veces que vino a la Argentina, donde solo nosotros la recibimos porque los demás decían que los opositores venezolanos estaban exagerando", contó. Además, "ante una pregunta mía, dijo estar convencida de que el régimen se está quebrando por dentro y hay con quiénes conversar, pero nadie quiere dar la cara porque temen quedar expuestos ante cualquier cambio de situación".

Ayer lunes, Schmidt Lierman mantuvo una conference call con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Venezolana, Luis Florido, quien reveló que no podrá asistir a la reunión de parlamentarios que tendrá lugar la semana próxima en Brasilia porque el régimen venezolano le canceló su pasaporte.

El diputado Carmona fue precandidato a gobernador en Mendoza por el FPV y perdió en las PASO con Adolfo Bermejo quien, a su vez, cayó derrotado frente a Alfredo Cornejo (radical de Cambiemos). Hace pocos días, los legisladores provinciales y concejales del PJ se reunieron para acordar el regreso al sello partidiario original, abandonando al FPV. A Infobae, Carmona –considerado "muy kirchnerista" por sus pares– le dijo que "fue solo una decisión local, los diputados provinciales seguimos siendo del FPV".

 
 

Últimas Noticias

Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

En el Día Mundial de la Malaria o Paludismo, expertos advierten de la tropicalización de distintas regiones del planeta y la avanzada que tuvo la enfermedad en los últimos años. Las causas de la expansión del mosquito Anopheles
Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Alejandra Rodríguez, la abogada de La Plata que participará del certamen nacional, habló de su estilo de vida y contó que practica la restricción alimentaria. Cuáles son los beneficios y los riesgo para la salud de este método
Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Mientras circulan diferentes versiones sobre el fin de la relación, el conductor y la modelo se manifestaron en sus redes sociales
La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”
MÁS NOTICIAS