Héctor Recalde, presidente del bloque kirchnerista de Diputados (DyN)
Héctor Recalde, presidente del bloque kirchnerista de Diputados (DyN)

El kirchnerismo está evaluando acompañar una declaración de todos los bloques de la Cámara de Diputados sobre la crítica situación de Venezuela, lo que supone un salto cualitativo en su posicionamiento en la materia, ya que hasta ahora se mantuvo callado al respecto. Lo confirmó a Infobae el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, quien dijo que todavía tiene algunas críticas al documento que circuló en la recientemente creada Subcomisión Venezuela, que mañana miércoles volverá a reunirse.

Si bien el diputado mendocino no quiso revelar la disidencia, legisladores oficialistas aseguran que adelantó su negativa a firmar un comunicado que hable de "crisis humanitaria", como enfatiza el borrador, aunque no se opuso a que figuren otros aspectos de la crisis política, económica y social.

"Buscamos un pronunciamiento que proponga una salida negociada entre el gobierno y la oposición, además de la participación del presidente Mauricio Macri en una mesa de diálogo, pero de ningún modo queremos que sea interpretado como injerencia externa en un estado soberano", explicó.

Aunque hasta ahora el FPV no firmó y aún puede retractarse, en Cambiemos resaltaron la vocación de los kirchneristas por trabajar en conjunto con los demás bloques y buscar un consenso que, saben, no será sencillo. "Priorizamos llegar a un texto en común promoviendo la diplomacia parlamentaria en Venezuela, hablaría muy bien de nuestra democracia, pero tampoco podemos avalar un pronunciamiento que busque lavar la dura situación por la que están pasando los venezolanos", dijo la diputada Cornelia Schmidt Lierman, del PRO.

El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, junto a otros diputados, viajará el próximo 23 de mayo a Brasilia a reunión de legisladores de la región para evaluar caminos para colaborar en Venezuela. "Esperamos ir con un documento conjunto como lo harán en distintos países. Pero, si no, iremos con un documento de minoría", dijeron en su despacho.

Schmidt Lierman y otros diputados dialogaron el viernes de la semana pasada con Corina Machado a través de una videoconferencia que se realizó en la sede de Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). "Nos emocionamos hasta las lágrimas, y ella recordó las dos veces que vino a la Argentina, donde solo nosotros la recibimos porque los demás decían que los opositores venezolanos estaban exagerando", contó. Además, "ante una pregunta mía, dijo estar convencida de que el régimen se está quebrando por dentro y hay con quiénes conversar, pero nadie quiere dar la cara porque temen quedar expuestos ante cualquier cambio de situación".

Ayer lunes, Schmidt Lierman mantuvo una conference call con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Venezolana, Luis Florido, quien reveló que no podrá asistir a la reunión de parlamentarios que tendrá lugar la semana próxima en Brasilia porque el régimen venezolano le canceló su pasaporte.

El diputado Carmona fue precandidato a gobernador en Mendoza por el FPV y perdió en las PASO con Adolfo Bermejo quien, a su vez, cayó derrotado frente a Alfredo Cornejo (radical de Cambiemos). Hace pocos días, los legisladores provinciales y concejales del PJ se reunieron para acordar el regreso al sello partidiario original, abandonando al FPV. A Infobae, Carmona –considerado "muy kirchnerista" por sus pares– le dijo que "fue solo una decisión local, los diputados provinciales seguimos siendo del FPV".